El 70 por ciento los créditos del Banco Provincia se asignan actualmente al sector industrial, cifra que durante el último año de la gestión Vidal, llegó apenas a 23 de cada cien. El dato surgió de la reunión del Consejo Sectorial Productivo que el gobernador Axel Kicillof presidió junto al ministro de Producción, Augusto Costa, y el presidente del Banco Provincia (BAPRO), Juan Cuattromo.

El evento contó con la presencia de unos treinta representantes de cámaras y federaciones industriales de la provincia, entre ellos la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y de productores de equipamiento para la industria del gas y el petróleo.

“Ante las adversidades que atraviesa el mundo en general, nosotros queremos responder y acompañar al sector productivo con políticas: nuestra idea es continuar con este proceso de recuperación para seguir fortaleciendo el tejido del sector productivo de la provincia de Buenos Aires”, plantó el gobernador en el inicio del encuentro en que cada uno de los sectores avanzaron en analizar la situación actual y plantear los desafíos de cara al futuro.  “Hay que discutir qué modelo queremos para la provincia y por eso es fundamental que el actor político que son los empresarios productivos de la provincia de Buenos Aires tengan una voz para dar esa discusión”, agregó el mandatario.

En esa línea, Costa destacó la tarea para "reconstruir el Estado provincial con un perfil productivo”, y agregó: “Recuperamos el rol del Ministerio de Producción, dándole la dimensión que debe tener en una provincia como la de Buenos Aires, estando presente en todo el territorio, escuchando a las mipymes y las cooperativas y dando respuesta a sus necesidades con herramientas concretas de financiamiento, respaldo y asistencia técnica”.

La CAFMA propuso el financiamiento, a través del BAPRO, para la compra de maquinarias fabricadas en suelo bonaerense. Actualmente existen líneas de crédito nacionales para los compradores que apoyan a esa industria. Por su parte, los productores bonaerenses consideraron vital que los recursos de la provincia sean destinados a fortalecer el ecosistema productivo de la propia. El de maquinaria agrícola es un sector dinámico y competitivo, con exportaciones por valor de 57 millones de dólares durante 2022.

Los productores de equipamiento para la industria del gas y del petróleo plantearon la necesidad de capital de trabajo como prioridad central. Muchos de ellos son proveedores de YPF y, tanto el desarrollo de Vaca Muerta como la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, imponen nuevas obligaciones para adaptarse a la escala que demanda la actividad. En el corto plazo, se sumará a este escenario la provisión de insumos para la explotación off shore en la plataforma marítima bonaerense. Se trata de un sector mayormente dominado por pymes, de las cuales unas 150 de las 300 totales, están instaladas en terreno bonaerense.

Horacio Moschetto, secretario general de la Cámara de la Industria del Calzado, presentó la síntesis de un proyecto de ley de promoción del área que cuenta con el apoyo del secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren. El texto propone un registro de importadores, la sustitución gradual de calzado importado por componentes locales y una política de precios que fortalezca el mercado interno. Representantes de la cámara, el sindicato y los legisladores involucrados en la formulación del texto tienen previsto reunirse con el ministro Costa. El 70 por ciento de la industria del calzado argentino, se concentra en suelo bonaerense, especialmente en Florencio Varela, Chivilcoy y Las Flores.

El Consejo Productivo Sectorial Bonaerense, creado en noviembre pasado, nuclea a representantes de distintos sectores de la producción bonaerense con funcionarios de las áreas del gobierno provincial -ministerios, ARBA, BAPRO-, con el objetivo de fortalecer el conocimiento mutuo, aumentar las posibilidades de interacción y agilizar gestiones. Tras una reunión incial en la ciudad de La Plata, volvió a hacerlo en Villa Gesell durante la temporada veraniega y este miércoles se encontró nuevamente en la localidad de Luján. 

Durante la jornada también se llevó a cabo el 4° Encuentro de Secretarías de Producción de la provincia de Buenos Aires, a la cual también se sumaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard. Allí, Kicillof y los representantes del gabinete provincial repasaron las principales políticas productivas que lleva adelante la Provincia, tales como el acceso al crédito y la financiación de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), entre otras.

Sin un Estado presente y sin políticas públicas no hay forma de incentivar el aparato productivo y en eso estamos trabajando: los números demuestran que generamos una importante recuperación del sector”, subrayó el gobernador.

En simultáneo, la universidad nacional de esa localidad fue sede del primer Consejo Regional de Economía Popular, Social y Solidaria del que participaron, además del intendente local, Leonardo Boto, sus pares de Mercedes, Juan Ustarroz,  y Las Heras, Javier Osuna, además del Subsecretario de Economía Popular de la Provincia, Federico Ugo y el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro.