La Organización de Naciones Unidas advirtió que la humanidad "vampiriza" los recursos hídricos del planeta "gota a gota", motivo por el que pidió combatir con más "cooperación internacional" ante el "riesgo inminente de una crisis mundial", según un informe publicado a horas del inicio de la primera conferencia sobre el agua en casi medio siglo, después de la ocurrida en Mar del Plata en 1977.

En el marco del Día Mundial del Agua -que se conmemora este miércoles 22 de marzo- y en la previa de la cumbre de la ONU sobre el Agua 2023, que se celebrará en Nueva York entre este 22 y 24 de marzo, el secretario general del organismo, Antonio Guterres, consideró en el prólogo del comunicado sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo que "el uso no sostenible del agua, la contaminación y el calentamiento global descontrolado están drenando la sangre vital de la humanidad, gota a gota".

El ingeniero físico portugués remarcó que "la humanidad se dirige ciega hacia un camino peligroso" y arremete contra la "vampirización" de este vital recurso, que afecta a "todos". Sin agua suficiente en muchos lugares, aunque demasiada en otros o contaminada, las situaciones dramáticas se multiplican, y el informe de la ONU-Agua y Unesco advierte del "riesgo inminente de una crisis mundial del agua".

"Evitar que la crisis mundial del agua se descontrole"

El informe destaca que en todo el mundo, 2.000 millones de personas -alrededor de 26% de la población- carecen de agua potable y 3.600 millones -46%- no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura. Asimismo indica que entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren "escasez de agua durante al menos un mes al año", con "graves riesgos" de acceso a la electricidad y a alimentos.

En ese sentido, la población urbana mundial que sufre escasez de agua pasará de 930 millones en 2016 al doble para 2050 (1.700-2.400 millones).

"Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole. El agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible", precisó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado sobre el estudio difundido por su agencia, que tiene sede en París.

La ONU pide no considerar el agua "como una mercancía"

"Considerar el agua como una mercancía o una oportunidad de negocio dejará atrás a aquellos que no pueden acceder o permitirse los precios del mercado", explicaron varios expertos de la ONU en derechos humanos en la declaración emitida un día antes de que comience la Conferencia sobre el Agua 2023 en Nueva York.

Para los especialistas, la mercantilización del agua desbaratará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 6, dedicado al acceso universal al agua limpia y el saneamiento. Además, "obstaculizará los esfuerzos para resolver la crisis mundial del agua, ya agravada por la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación tóxica, que afecta a la vida y la salud de miles de millones de personas en todo el mundo".

Los expertos señalan que la Conferencia sobre el Agua es una "oportunidad única en la vida" para abordar las causas profundas de esta crisis. "Nuestra esperanza es que sea el comienzo de una colaboración genuina y a largo plazo para acelerar, promover y proteger los derechos humanos", aseguraron.

Día Mundial del Agua: por qué se celebra el 22 de marzo

El Día Mundial del Agua se celebra todos los años el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, según explica el sitio de la Unesco. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

El objetivo de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de su celebración.

A esta celebración se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua, como por ejemplo el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 e incluso decenios de acción, como es el caso del actual Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible, 2018-2028”.

Seguí leyendo: