Javiera Mena da vueltas por Latinoamérica y en esta ocasión invita a todes a sumergirse en su baile al ritmo de su último longplay  Nocturna, disco que engendró en pleno estallido social de Chile (país del que es oriunda), que cuenta con 11 canciones llenas de fuerza y letras profundas. Entre ellas se encuentran hits como Me Gustas Tú, canción que compuso en Madrid junto a Luichi Boy y Toni D, integrantes del grupo Cupido y Debilidad, tema que tuvo su estreno en el famoso espacio ‘Colors’.

Su último disco combina el mejor sonido pop sintetizado funky con la característica sensualidad y elegancia que emana Javiera.

En su paso por Primavera Sound, mucho se habló de La Isla de Lesbos, canción que anticipa el contenido el disco: la noche bailable de los bares, una dulce caricia y un canto que dice “Un beso, Venus contra Venus, más allá del bien y el mal, lo tienes que probar, Isla de Lesbos", reafirmando así su incansable lucha por los derechos LGBITQ+. Ella la declara un himno lésbico y cuenta que el video de dicha canción fue grabado acá en Buenos Aires con la directora MICHE (quien también dirigió el videoclip de Amuleto, canción de Marilina Bertoldi junto a Mena, que fue el primer video latinoamericano de dos artistas abiertamente lesbianas). En el video participaron escritoras y cineastas lesbianas argentinas: “estamos en una mansión y yo soy la anfitriona” remata.

La cantautora describe a Nocturna como una obra conceptual con elementos sonoros opacos. Explica que este es un material más conectado con el Eros (no como su anterior disco donde navegaba más en su interior), con canciones muy eróticas, en sus palabras "muy conectado con lo femenino, la libertad de ser mujer y sentirse bien con ello, no solo en las letras, sino también en la música, el no encasillarse y seguir creando nuevas melodías, este es el disco que yo quería hacer realmente”.

Javiera Mena nació en Santiago de Chile, en 1983. Foto: Jesús Leonardo.

Confiesa Javiera que tiene una conexión sensible con la anteúltima canción del disco, Sincronización, que define como su tema más vulnerable. “La hice en plena pandemia cuando, viviendo en Madrid, me sentí super sola y desolada así que compuse esa canción para que me acompañe y también para recordar ese momento en el que me sentí tan triste. Le tengo mucho cariño porque me permití que sea una especie de isla para poder salir de todo el mal que había en el mundo en ese momento, como la pandemia y el estallido social de Chile. Para mí la canción era un lugar seguro” cuenta.

En este último tiempo lo que más suele sonar en los auriculares de Javiera es música del género ambient (más allá de que ella es una artista versátil a la que le gusta conocer todo tipo de música), dentro de sus principales fuentes de inspiración actual se encuentran artistas como Brian Enno y la banda alemana de música electrónica, Tangerine Dream, entre otras “frikeadas” como el soundtrack del videojuego Minecraft.

Cuenta a Las12 que busca rescatar esas texturas que genera la música ambiental para mezclarlo con su pop y agrega que en su estadía en Argentina se juntó con Lara91k, artista de la que está, en sus palabras, “enamorada de lo que hace” y con quien tuvieron un momento muy íntimo de charla y composición.

De chica vivió en una casa de melómanos, declara: “creo que soy artista porque mis papás no se pudieron dedicar al arte porque la vida y la sociedad no son fáciles, pero sí escuchaban mucha música y eso los apasionaba”. Su madre escuchaba temas románticos de los 80´s y 90´s como los de Luis Miguel o Ricardo Montaner, su papá escuchaba música en inglés progresiva como Alan Parsons Project o Electric Light Orchestra y su abuelo era fan de la música clásica. Valoraban mucho la música, compraban discos y escuchaban la radio atentamente para comentar sobre partes de canciones que les llamaban la atención, esa escucha atenta y esa valorización hicieron que Javiera afilara el oído y comenzara a interesarse intensamente por este arte.

Además de ser una gran música y productora, a Javiera le fascina leer, algunos de los tópicos que más disfruta al momento de las lecturas son la psicología espiritual, el budismo y autores como Joseph Campbell. “Creo que estudiar y analizar al ser humano te hace hacer canciones más sencillas y mejores, con el tiempo para seguir encontrándome maravillada con el mundo necesito ampliar mis conocimientos sobre el pasado de la vida humana, sobre cómo pensábamos, para poder crear cosas nuevas”.

Sobre su último recital en Argentina, donde compartió escenario con artistas como Björk y Julieta Venegas, cuenta que a pesar de que tocaba temprano, mucha gente fue a verla y lo sintió como algo muy fuerte: sus fanáticxs estaban cantando sus letras y había mucho aguante que se traducía en gritos y aplausos, “esa experiencia me afirmó que podíamos venir a tocar y seguir haciendo camino aquí fuera de ese concierto. Fue maravilloso, de mis shows favoritos de la vida”, dice.

Una de las anécdotas que más recuerda es que una vez en medio de un show una chica le propuso matrimonio a su novia, “con anillo y todo” dice entre risas Javiera y continúa contando que luego siguió tocando mientras ellas se abrazaban en el escenario.