Este martes miles de personas volvieron a manifestarse en la Plaza de la República, en París, para protestar contra el presidente Emmanuel Macron. La decisión del mandatario galo de aprobar unilateralmente la reforma jubilatoria no fue bien recidida por los franceces. 

El periodista y corresponsal de Página/12 en Francia, Eduardo Febbro, adelantó que el Presidente puede enfrentarse a otra moción de censura entre el jueves y el lunes de la próxima semana y que habrá una nueva movilización convocada por los sindicatos para este jueves 23. 

"Otra vez Macron vuelve a levantar un movimiento social en su contra por nada. Va a cambiar la configuración política de Francia, sin dudas", consideró Febbro en AM750

Según el periodista, la razón del enojo de los franceces con el mandatario radica más en la decisión de Macron de aprobar la reforma sin pasar por el Congreso, a través de la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución, que en la propia reforma. 

En ese sentido, explicó que los habitantes del país Europeo se enorgullecen de su democracia y sus instituciones y agregó: "La ley no está hecha para arreglar tus problemas con la oposición sino con tu propia mayoría. En este caso el Presidente bloqueó las instituciones, de ahí los retratos de Macron quemados en las movilizaciones".

Además, Febbro planteó en Aquí, Allá y en Todas Partes que el líder del partido Renacimiento está "desprestigiado y encerrado en su metodología de los sondeos de opinión" y sugirió que podría haber una reforma constitucional para eliminar el artículo 49.3 tras la decisión de Macron. 

Ante una nueva moción de censura y en caso de ser aprobada, el corresponsal de Página/12 sostuvo que no hay muchos posibles sucesores. "Tal vez el que tiene más posibilidades está fuera de los partidos políticos, fue su primer ministro que se retiró y fue reemplazado por la señora Élisabeth Borne, Édouard Phillipe, intendente de la ciudad portuaria de Le Havre. Es el único que a mediano plazo podría reconfigurar a la derecha el espacio político", concluyó.