Parece haber más actividades que otros años. Tal vez sea necesario en tiempos en que los discursos de la derecha avanzan, se legitiman, se recrudecen. Cine, teatro, exposiciones y programas de TV apuntan a no descuidar la memoria en este 24 de marzo, invitan a la reflexión sobre las huellas de la dictadura en el presente y buscan interpelar a las nuevas generaciones. La proyección en las escalinatas del Congreso de Argentina, 1985; los estrenos de El juicio, de Ulises de la Orden, y de Camuflaje, de Jonathan Perel; la Antivisita de Mariana Eva Pérez, hija de desaparecidos; programas en Canal Encuentro que abordan un asunto poco tocado hasta ahora en la ficción nacional --la pata económica de la última dictadura cívico-militar--; y una muestra en la Casa de la Cultura con obras de Luis Felipe Noé y Marta Minujín son algunas de las propuestas destacadas en el mes de la Memoria.

 

 

Cine

"Argentina, 1985" se proyectará en las escalinatas del Congreso. Foto: Amazon.

 

 

Argentina, 1985, el film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, será proyectado este sábado a las 20 en las escalinatas del Congreso, en el marco de un acuerdo firmado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle. Según se informó, se trata de un acuerdo de cooperación "con el objetivo de emprender acciones de interés mutuo que conciernan a la promoción de la actividad cinematográfica nacional y la puesta en relieve de los valores democráticos". Ambas instituciones crearon el ciclo "Cine y Democracia".

Moreau señaló que la película es "necesaria porque da un mensaje importantísimo para las nuevas generaciones, que es tomar el compromiso de involucrarse políticamente". "Relata nuestra historia para que el mundo escuche el mensaje de 'Nunca más'", agregó. Battle se entusiasma con la idea de que el pública pueda verla "en pantalla grande y en forma colectiva".

"Camuflaje", con Félix Bruzzone como protagonista.

En Malba (Avenida Figueroa Alcorta 3415) estrenará el 7 de abril el documental El juicio, de Ulises de la Orden, con funciones los viernes de ese mes a las 20. El film tuvo su estreno mundial en la Berlinale, y también pasó por Estados Unidos y Noruega. Está basado en el registro audiovisual del Juicio a las Juntas; en 530 horas de material prácticamente inédito. El proyecto surgió a partir de que Memoria Abierta, alianza de organizaciones de derechos humanos, facilitó el acceso al registro completo del juicio. “El archivo da cuenta del clima político y social de la época, muestra la tensión que se vivía en esos primeros años de la recién recuperada democracia, la violencia latente, el temor de los testigos a las represalias; todo esto aparece en los gestos, las miradas y las formas de hablar de todos los involucrados en el juicio”, describió el director.

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina presentan en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530) el estreno de Camuflaje, quinto largometraje del realizador argentino Jonathan Perel. El film tuvo su première mundial en el Festival de Berlín y participó de otros encuentros cinematográficos internacionales. Fue premiado en el BAFICI. El estreno está acompañado por el ciclo "Integral Jonathan Perel", conformado por toda la obra del cineasta, quien bucea en los rastros de la dictadura cívico-militar presentes en la actualidad.

“Lo primero que se ve en Camuflaje son los pies de alguien corriendo descalzo sobre el asfalto. Luego descubriremos que se trata de Félix Bruzzone, reconocido escritor, entusiasta runner y protagonista absoluto de este documental con algunos elementos cercanos a la ficción. Bruzzone vive desde hace mucho tiempo en una casa muy cerca de la base militar de Campo de Mayo, en principio sin saber que allí, en el centro clandestino conocido como El Campito, estuvo Marcela, su madre desaparecida. A partir de esa ¿coincidencia? empieza a indagar --en cámara y desde la voz en off-- en su propia historia, en la del lugar y en la de la gente que lo frecuenta", escribió Diego Batlle para Otros Cines

Por otra parte, en el marco de la programación especial que "Cine en el Kirchner" propone por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se proyectará este fin de semana en el CCK (Sarmiento 151) una selección de cortometrajes y largometrajes contemporáneos: Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar; Rojo, de Benjamín Naishtat; La hija indigna, de Abril Dores Portaluppi; Relatos de archivo, de Amparo Aguilar y Valentina Llorens; y Ausencia de mí, de Melina Terribili. Asimismo, la Filmoteca en vivo, curada por Fernando Martín Peña, ofrecerá una programación especial, con la proyección de dos largometrajes documentales: Desembarcos, de Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa, y Cuarentena, figurita difícilde Carlos Echeverría (sábado a las 17 y 19 respectivamente). Las proyecciones no requieren reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Muestras

Estela de Carlotto en la muestra "Marzo: Mujer, Memoria y Malvinas".

La Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831) presenta Marzo: Mujer, Memoria y Malvinas, muestra que revisita la lucha de las mujeres, el golpe del '76 y la guerra de Malvinas con obras de artistas como "Yuyo" Noé, Carlos Alonso, Minujín y Noemí Gerstein. Es el plato fuerte de la "Maratón de la Memoria" organizada por el Fondo Nacional de las Artes, y de la que forman parte además mesas redondas, lecturas, proyecciones y espectáculos en vivo previstos para el viernes 31 de marzo, sábado 1° y domingo 2 de abril.

En la sala, "las obras fluyen en el lenguaje común de la memoria", resume el comunicado de prensa de la exposición. Hay desde técnicas que evocan la cultura precolombina, como el arte textil de Candelaria Traverso, hasta registros performáticos como el de "El pago de la deuda", de Minujín. Destaca también la obra neo-expresionista "Guerra de Malvinas", de Martín Reyna, que en 1983 fue el primer artista en tratar el tema en el arte argentino. La multiplicidad de recursos dispuestos para dar cuenta de estas cuestiones es amplia, como queda demostrado en "Uno de treinta mil", de María Rosa Andreotti, o "Hundimiento del Belgrano", de Karina El Azem, compuesta por una textura de municiones.

Sobre el propósito de la "Maratón" la presidenta del Fondo, Diana Saiegh, expresó: “Es una obligación que la memoria de nuestra historia reciente pase a las próximas generaciones y el arte es una herramienta ideal porque redime, hace reflexionar y permite procesar”. La muestra puede visitarse hasta mediados de abril, de jueves a domingos de 14 a 19.

El Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, inauguró Uso y función, que propone a través del acceso a documentos, archivos y objetos patrimoniales un entrecruzamiento entre artistas y equipos de trabajo de diferentes instituciones de la exEsma. "Esta muestra nos dispone a transitar colectivamente una serie de preguntas en torno a la dimensión indicial/ sígnica/ simbólica de los objetos y el aporte que puede producirse desde producciones poético-políticas a los trabajos de memoria", se lee en la página web del espacio. La curaduría e investigación están a cargo de Lorena Fabrizia Bossi y Guillermina Morgan. Se puede visitar de martes a jueves de 13 a 19 y viernes, sábados y domingos de 13 a 21, con entrada gratuita, en Avenida del Libertador 8151. 

Asimismo, también en el Conti, dentro de la iniciativa "Comunicar los juicios" --con curaduría de Guadalupe Marín Burgín y Federico Geller--, se pueden visitar las muestras Microrrelatos y  En la tierra son actos.

Finalmente, la exposición Teatro y Democracia se centra en obras montadas en el Teatro Nacional Cervantes durante los años ochenta y noventa. El fin es visibilizar el trabajo de escenógrafos, invitar a pensar en el porqué de la elección de esas obras, focalizar en cómo pensaban los dramaturgos la vida política y social y dar a conocer anécdotas vinculadas al contexto histórico. Se puede recorrer de lunes a viernes de 10 a 18 en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro, ubicado en avenida Córdoba 1199.

 

Teatro

La "Antivisita" de Mariana Eva Pérez. Foto: Pablo Mehanna.

Una  propuesta imperdible es ANTIVISITA: formas de entrar y salir de la Esma. La dramaturga, escritora e investigadora Mariana Eva Pérez y su prima, la coreógrafa y performer Laura Kalauz, invitan a un recorrido por el predio de la ex-ESMA que, en realidad sucede en el Centro Cultural Paco Urondo. Se presenta el martes 28 a las 19 en 25 de mayo 201. Hay que reservar la entrada, que es a la gorra, por mail ([email protected]).

 

"Esta es una performance que entre otras cosas cuenta el vínculo complejo que una hija de detenidos-desaparecidos tiene con ese espacio que, aun habitado por los organismos de derechos humanos y resignificado durante la última década y media, sigue siendo un territorio marcado por disputas de sentido. Y Mariana Eva Pérez tampoco es lo que podríamos llamar una militante prototípica. Por empezar, no adopta el lenguaje ni los discursos oficiales sin primero deshilvanarlos, cuestionarlos y entender si de verdad le sirven para hablar de su historia. No pocas veces fue capaz de inventar su propia jerga para hablar del 'temita', como ella nombra su condición de hija de desaparecidos", escribió Natalia Laube para el suplemento Radar.

Por otro lado, este viernes a las 20.30 en la terraza del Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857) se hará una lectura dramatizada de PARTI(DO), obra teatral de Belén Galain con interpretación de Claudia Cantero, sobre el exilio interno y la persecución a Montoneros. Está inspirada en la vida de Elena Zunino, testigo en el Juicio a las Juntas. La autora ya había trabajado sobre la historia de Ana Bayer, a quien dedicó su ópera prima, Partir(se), con la que recientemente ganó el primer lugar del Premio Rozenmacher y un reconocimiento de IATI Theater Studio en Nueva York. Entusiasmada en la búsqueda creó este nuevo trabajo, todavía inédito y sin estrenar, a partir del testimonio de Elena, quien tiene "una mirada muy particular sobre la época porque vivió el exilio interno durante tres años antes de lograr exiliarse en el exterior. Sobre su trajín de casa a casa, y de provincia en provincia escribí este segundo material", cuenta Galain.

El Teatro El Popular (Chile 2080) ofrecerá este domingo a las 18, con debate post-función, dos producciones que ponen en escena los dramas de la búsqueda de les nietes apropiades y el exilio. Se trata de Strudel, de Anabella Valencia, con dirección de Florencia Bendersky, y Lucy o L 'enseignant de Prainó, también de Valencia, dirigida por Laura D'Antonio. Además, el viernes 31 a las 21 será el turno de El visitante, producción del Grupo Estable El Popular a 41 años de la Guerra de Malvinas, con dirección de Valencia y autoría de Marcelo Galliano. La obra obtuvo el premio "Malvinas y Memoria" del Instituto Nacional del Teatro.

"Decir sí", obra que Gambaro estrenó en Teatro Abierto.

Griselda Gambaro estrenó Decir sí en 1981 en el marco de Teatro Abierto. La concibió como una pieza que podría encajar en el teatro del absurdo. Sintetizó Alejandro Dramis para el suplemento "Soy" su argumento: "un cliente entra a una peluquería para cortarse el pelo pero, sin razones claras, es inmediatamente dominado por el peluquero, quien sin permiso ni advertencia invierte los roles de la relación cliente-profesional y lo somete a hacer lo que él desea sin que el cliente pueda siquiera negarse, creando así una dialéctica escénica del autoritarismo que irremediablemente lleva al despojo y el perecimiento de todo lo humano". "El absurdo fue una herramienta efectiva en aquellos años para decir cosas muy profundas evadiendo la literalidad tan militar, habilitando la posibilidad de hablar sobre lo prohibido burlando la censura", concluye el periodista. A más de 40 años de su estreno, el director Santiago Lasarte pone en juego sobre las tablas una versión que conserva en esencia el texto pero lo conduce al extremo. Las funciones son los viernes de marzo y abril a las 22.30 en Teatro El Grito, Costa Rica 5459.

Televisión

Canal Encuentro propone, aparte de una programación especial, dos estrenos relacionados a la dimensión económica de la dictadura y su impacto en les trabajadores. 24 en la lista es una serie documental dirigida por Ana Cacopardo y Mariana Arruti –con imágenes nunca vistas hasta ahora en la televisión de Argentina– que narra la condena a los directores de la fábrica Ford, en General Pacheco, por el secuestro, desaparición, tortura y encarcelamiento de 24 obreros de la planta. El programa especial Legajos estatales cuenta historias de empleados y empleadas de organismos estatales desaparecidos durante la última dictadura y la recuperación de sus documentos por parte de sus hijos e hijas en la actualidad.

La película Una mirada honesta, de Roberto Persano, se transmitirá por la TV Pública este viernes a las 22.30. Trata sobre la vida de Eduardo Longoni, fotógrafo que captó imágenes emblemáticas de estos 40 años de democracia: las primeras escenas de las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses en el Mundial '86 y la serie sobre el Juicio a las Juntas. 

Danza, música, performance

Este sábado vuelve el ciclo de tango y milonga al Bar Cultural Eternautas de la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. "Tangonautas Milonga es un evento cultural inclusivo que invita al encuentro, el intercambio y la reflexión corporal a través de la danza con música en vivo dentro de un espacio de memoria. Es una forma más de habitar, transitar y poner el cuerpo para llenar de vida un lugar que fue de muerte, tristeza y desolación colectiva", explica el comunicado de prensa de la movida.

La jornada comenzará a las 15 con una visita guiada al excentro clandestino de detención por parte de jóvenes pertenecientes a la orquesta escuela Guillermo Ferreyra. A las 17 habrá una clase de tango para principiantes y a partir de las 18 lxs jóvenes darán inicio a la milonga tocando en vivo. La programación continuará con la musicalización del Tango DJ de la casa y la participación de artistas como Mario Rizzo, el Cuarteto Mulenga y el Dúo Ranas. También habrá sorteos, homenajes a lxs 30 mil detenidos-desaparecidxs e intervenciones artísticas.

Una serie de acciones musicales y performáticas coincidirán en el tercer evento del ciclo de Armusa en el centro de investigación cheLA. Entre otras actividades, el músico Leandro Kalén y el poeta Martin Coria presentarán el diálogo sonoro/poético Contra la oscuridad. Fabio Oso Lorente y Marcos Cabezaz evocarán la memoria de la madre de Plaza de Mayo Elvira Triana y de los desaparecidos con la interpretación de dos piezas emblemáticas, terminando con una versión original del Himno Nacional para quena y marimba. Finalmente, Carmen Baliero cantará una canción que compuso en honor a los desaparecidos: "Dedicatoria". Es el sábado a las 20, con entrada gratuita, en Iguazú 451.

Para niñes

En la plaza seca del CCK el "festivalito" ¡Chicxs al poder! propondrá juegos colaborativos para "recrear los valores democráticos de manera lúdica y comunitaria". También habrá espectáculos musicales de Melocotón Pajarito y Las Hermanas Misterio. La propuesta se completa con la presentación de la publicación Derechos son amores, recorrido poético por los derechos de niñas, niños y adolescentes a cargo de Chiqui González, con ilustraciones de Eleonora Arroyo. Es este sábado de 14 a 20.

Pakapaka propondrá una página web interactiva para "soñadoras y soñadores", una selección de contenidos audiovisuales por el 24 de marzo, una guía de educación y un microprograma dedicado a “La planta de Bartolo”, cuento de Laura Devetach que fue prohibido durante la última dictadura. Esta versión animada fue ilustrada por Natalia Colombo y narrada por chicos y chicas de todo el país. Podrá verse desde este viernes en la pantalla de Pakapaka y también en las redes sociales de la señal.