El mundo de la industria del cine se sorprendió ante la noticia de que la argentina Victoria Alonso, histórica presidenta ejecutiva de Marvel Studios, dejaba la empresa tras 17 años. Si bien en ese momento no se precisaron las razones, ahora salió a la luz que habría sido despedida.

Desde Marvel Studios no hubo palabras oficiales, pero según un informe que publicó la revista especializada en espectáculos Variety, tres fuentes dijeron que la decisión de despedir a Victoria Alonso como presidenta de producción física, postproducción, VFX y animación de Marvel fue tomada por un consorcio que incluye recursos humanos, el departamento legal de Disney y varios ejecutivos. 

Uno de estos últimos incluiría al copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman (a quien responde todo Marvel Studios). En cuanto a Kevin Feige, las fuentes aclaran que el director creativo de Marvel “se sintió atrapado en una situación imposible y, en última instancia, no intervino”.

Alonso promovía un ambiente de trabajo "tóxico"

Si bien todas las plataformas de streaming tuvieron presión para crear contenido exclusivo en los años de pandemia y en tiempo récord, Marvel llevó este trabajo al extremo: entre 2021 y 2022, el estudio estrenó 17 títulos (siete películas, ocho series y dos especiales de televisión) durante 23 meses.

No obstante, este cronograma no fue idea de Alonso, sino que la productora argentina conseguía que cada uno de los títulos del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel, por sus siglas en inglés) pasara por el enorme proceso de postproducción de la empresa.

De allí que comenzaron a surgir rumores del "ambiente tóxico" que promovía Victoria o que tenía "listas negras" si tan solo la hacían enojar.

Artistas, profesionales y expertos en VFX en Marvel se quejaron en redes sobre los exigentes horarios de postproducción del estudio, las horas extra de trabajo, la falta de personal y el trabajo deficiente debido a los plazos que cambian constantemente.

El periodista Chris Lee señaló esto en un hilo de Twitter: "Muchas fuentes de VFX me han dicho que Victoria Alonso fue singularmente responsable del ambiente de trabajo tóxico de Marvel. Una hacedora de reyes que recompensó la lealtad incuestionable con una avalancha de trabajo, pero que también confeccionó la lista negra que mantuvo a los profesionales de FX con los ojos desorbitados por el miedo".

A pesar de estos rumores, un artista senior de VFX le dijo a Variety: "La idea de un ejecutivo de muy alto rango aterrando a los artistas comunes, según algunos informes, se siente un poco fuera de lugar“. Además, el medio agregó que tres actores de Marvel estuvieron de acuerdo en que Victoria Alonso era “solo una fuerza de apoyo en el set”. También, un exejecutivo de películas de Disney describió a la productora como “el epítome de lo profesional”.

Otro de los factores que se pueden añadir a la lista de la salida de Alonso es el fracaso de Ant-Man and the Wasp: Quantumania, película que recibió varias críticas por los efectos visuales y que hasta los fans más acérrimos del MCU la ven como una muestra más de una fórmula ya demasiado gastada.

Hasta el momento no hay ningún comunicado oficial por parte de Disney o Marvel Studios y se espera que, aunque su salida fue en un momento de mucha agitación, todavía sea acreditada en varios proyectos que se vienen en el MCU.