El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para parte de Córdoba y La Rioja, donde según el organismo se esperan tormentas fuertes, con actividad eléctrica, ráfagas intensas y posible caída de granizo. La advertencia, aunque por fenómenos de menor intensidad, también abarca a otras 7 provincias:  Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y San Luis.

Alerta roja por tormentas para parte de Córdoba y La Rioja

El SMN informó que las zonas serranas del centro oeste de Córdoba, entre ellas las que corresponden a Cruz del Eje, Minas, San Alberto, San Javier y el departamento de Punilla están bajo alerta roja por tormentas fuertes a severas, con actividad eléctrica, intensas ráfagas y posible caída de granizo.

En esta zona se esperan valores de precipitación acumulada alrededor de 100 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

La misma advertencia rige para el sudoeste de La Rioja, donde las tormentas fuertes afectarían a las localidades de Chamical, General Belgrano, General Ocampo, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza.

Alertas de nivel naranja y amarillo para otras 7 provincias


El SMN emitió también alertas naranjas y amarillas por tormentas para el resto de las provincias de Córdoba, parte de La Rioja y para otras siete provincias:  Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

Ante las alertas, el organismo meteorológico recomienda a los pobladores de todas las provincias afectadas evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios y mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, entre otras medidas precautorias, según la intensidad de la tormenta.

Seguí leyendo: 

  • El SMN emitió alerta amarilla por tormentas en 11 provincias del centro y norte del país