Los libros, esos pequeños grandes universos, circulan desde hace siglos de mano en mano y no lo hacen por arte de magia, detrás de cada uno de ellos hay cientos de personas. Así, en homenaje a uno de los más trascendentes, hoy se conmemora el día del editor en Salta y en Córdoba (Ley 8074).

¿El motivo? Recordar al indispensable Alberto Burnichon, asesinado el 25 de marzo de 1976 por la triple A. Antes de su muerte programada por un funesto grupo de tareas, el agente editorial publicó a Juan Gelman y Armando Tejada Gómez, entre otros.

Para honrar su vida entre páginas, a partir de las 17 de hoy se desarrollará la 2ª Feria de Editoriales Salteñas. El evento, con entrada libre y gratuita, es organizado por la Fundación Cultura Analítica y constituye: “un impulso tanto de rescate como de construcción de la memoria”.

En este marco, Pía Blesa, directora de la Biblioteca de la Fundación, detalló: “Nosotros como editorial nos constituimos en el 2020 (El sello de la Fundación Cultura Analítica - FCA Ediciones) a partir del deseo de plasmar de manera escrita un estilo de trabajo y como una política de instalación del psicoanálisis en la cultura. Apostamos a constituir un polo de difusión del psicoanálisis y de disciplinas afines en la región y el país”.

Blesa indicó que esa decisión les abrió un nuevo universo: “el de las editoriales en general y de las salteñas en particular, y desde la Biblioteca de la Fundación armamos una feria en el 2021 en la que pusimos el acento en las editoriales de Salta, a partir de la curiosidad por conocer las tramas, los circuitos propios de la edición. Así es que armamos una convocatoria a la que respondieron con entusiasmo varias editoriales locales”.

(Imagen: gentileza Jacqueline Manoff). 

Así, en 2021 Jaqueline Manoff, de Editorial Extáctica, mencionó a Alberto Burnichón y su importancia en el mundo de las editoriales independientes. Para 2023, Argentina Mónico, de Juana Manuela ediciones, sugirió esa fecha y la instauraron.

El recuerdo de un hombre emblema

Sobre lo que sucederá en la jornada de hoy, Blesa señaló que la apertura tendrá como temática principal a Burnichón, con un homenaje a cargo de Silvana Irigoyen.“Es importante recordarlo en su interés de servirse de la escritura y la edición para dar voz a autores del interior. En Salta desarrolló gran actividad, publicando los primeros libros de Manuel J. Castilla, Miguel Ángel Pérez y Jacobo Regen, entre otros”.

Con diversas actividades y un espacio para la venta de libros, quienes asistan encontrarán títulos de FCA ediciones, Juana Manuela Ediciones, Mundo Editorial, Laralazul, Killa, La Aparecida, Ediciones del Duende, FEDRO, EUNSa, Conicet y Editorial Extáctica.

También habrá música en vivo. El guitarrista y compositor Matías Cardozo presentará una propuesta original e instrumental con un terceto que completan Aien Salvo en batería y Joa Zanardi en bajo.

Así, desde la organización subrayaron: “para esta edición tenemos la misma expectativa que para la primera, con el plus de apostar que estos libros están circulando en las escuelas, los jardines, las universidades públicas y privadas, bibliotecas y otros sitios”.

Mujeres que gestionan

Argentina Mónico, de Juana Manuela, se mostró expectante por la nueva Feria, pero sobre todo rememoró con emoción a Alberto Burnichón: “Era un vendedor itinerante de libros comerciales, enciclopedias, etcétera, recorría todo el territorio del país. Con las ganancias publicaba en distintas provincias pequeños libros o plaquetas con textos y dibujos de artistas que, siendo del lugar -según su gusto infalible y anticipador- merecían trascender. Priorizaba a quienes nunca habían publicado”, describió y añadió: “Resultó ser una persona que hacía su recorrido por varias vocaciones, siendo un mensajero para visibilizar a grandes artistas. Su esposa, María Saleme, lo definía como 'un buceador' de la vida y la cultura; 'alguien que se daba siempre, sin esperar el vuelto'. Nuestra editorial se suma en reconocimiento por su gran labor”.

Mónico (Imagen: gentileza Crisian Arias). 

Por su parte, Jacqueline Manoff, de Editorial Extáctica, explicó que el sello local e independiente nació en Barcelona en 2018 inspirada en la trayectoria del editor asesinado por la dictadura. “Como en su momento lo hiciera el inolvidable editor, nos proponemos promover la lectura entre comunidades de lectoras y lectores regionales, fortalecer el entramado cultural que posibilita los encuentros y la conformación de múltiples redes posibles. En la búsqueda por aportar a una construcción más amplia y conjunta desde una mirada plural y democrática con perspectiva de género, diversidad y derechos humanos, es deseo de este proyecto contribuir a la participación comunitaria mediante la lectura, la palabra y el lenguaje poético y artístico de los libros, especialmente acompañando en sus procesos creativos a distintas autoras mujeres e identidades diversas”.

Mirar hacia atrás

Con respecto a la feria anterior, de 2021, casi como un espejo o un trampolín que potencia la reunión entre los bibliófilos y las páginas, Pía Blesa destacó: “El balance de la primera feria fue positivo, fue un encuentro concurrido en el que circularon muchos lectores curiosos y hubo venta de libros. Eso representa un punto de gran importancia, en tanto la economía es lo que permite sostener también el trabajo. Además, se generó una conversación súper interesante porque conocimos el trabajo que vienen realizando las editoriales”.

Por otro lado, y como reflexión necesaria, Blesa opinó sobre el rol de lxs editorxs locales: “Creo que la función más bien es cultural con efectos en lo social. Las editoriales del NOA tienen casi los mismos desafíos de cualquier sello del país: ir construyendo lectores y economías para sostener el proyecto”.

Asimismo, en cuanto a las victorias de la industria local del libro, agregó: “cada editorial tiene su recorrido, su rasgo y en eso su victoria, los invitamos a conocerlas, a escucharlas y a leerlas. La nuestra fue plasmar un trabajo sostenido de la Fundación Cultura Analítica en el psicoanálisis y la cultura, con referentes locales, nacionales y del exterior del mapa argentino con los cuales hay un lazo sostenido en una política y una ética de trabajo, con el gusto por la intervención y la lectura de lo local”.

Finalmente, la especialista detalló: “Estoy a cargo de la dirección de la Biblioteca de la Fundación desde este año, y el propósito es continuar con el trabajo que se viene realizando de manera sostenida desde el 2015" y de manera vinculada "impulsar todas aquellas actividades que promuevan el encuentro con otros, y la Feria de Editoriales apunta a este objetivo”.