El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta amarillo, una por tormentas para las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones; mientras que hay otra advertencia del mismo nivel por vientos que afecta a Tierra del Fuego.

Según el reporte del organismo, la zona afectada por las tormentas fuertes es toda la provincia de Jujuy, casi la totalidad de Salta (salvo una parte de la zona oeste), todo el territorio de Tucumán, de Formosa y de Chaco:.

También afecta casi la totalidad el territorio de Corrientes; en tanto, en Misiones afectará la zona de 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier, sur de Guaraní, Candelaria, Capital, Libertador General San Martín y San Ignacio.

"El área continuará afectada por lluvias y tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, además de granizo y/o ráfagas de manera localizada", indicó el SMN.

En el este de Salta se esperan valores de lluvia acumulada entre 40 y 90 mm durante el periodo indicado, pudiendo superarse localmente. "El resto de la región bajo alerta espera precipitaciones entre 20 y 50 mm en líneas generales", concluyó el comunicado.

Con respecto al alerta amarillo por vientos, para toda la provincia de Tierra del Fuego, el organismo señaló: "El área de cobertura será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h".

Alerta amarilla: qué precauciones tomar

El alerta meteorológica de nivel amarillo, anticipa que las zonas afectadas sufrirán tormentas aisladas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes, siendo acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

En ese sentido, las precipitaciones acumuladas estarán entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma localizada.