Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la resolución 62/122 del 28 de noviembre del 2006, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las consecuencias que la esclavitud y la trata transatlántica han tenido en la historia del mundo y, particularmente, en los pueblos africanos y afrodescendientes que fueron sus víctimas. Esta efeméride fue propuesta como parte de una serie de medidas en el marco del cumplimiento de la recomendación n°98 de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que se había firmado 5 años antes en la ciudad de Durban, Sudáfrica. Esta declaración de 122 artículos contiene un subtitulo sobre afrorreparaciones, el cual resalta la importancia de que los Estados eduquen sobre la historia de la esclavitud y la trata transatlántica en sus respectivos territorios, así como también sobre las consecuencias del racismo y la discriminación racial.

Cabe destacar que esta fecha es cercana a otra efeméride que la propia Asamblea General instituyó en 1979, el Día internacional de la lucha por la eliminación de la discriminación racial que se conmemoró el pasado martes 21. En Argentina, en la misma semana también conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por lo que las tres fechas constituyen una insoslayable convocatoria a la reflexión sobre la memoria, los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad que forman parte de nuestra historia como nación y que afectan nuestro presente.

Detalle de un barco esclavista británico que muestra la forma en que se podían llevar a bordo más de 420 adultos y niños esclavizados. (1790).

Durante siglos, la esclavitud y la trata transatlántica fueron utilizadas como formas de explotación económica, de poder político y de organización social por parte de los países colonizadores, diezmando la población y recursos de los territorios africanos colonizados, y condenando a las personas esclavizadas y sus descendientes a una vida inhumana; trasplantadas violentamente en una tierra ajena y lejana, tratadas como propiedad y negadas de cualquier derecho o dignidad humana.

A pesar de que la esclavitud fue abolida en muchos países a lo largo del siglo XIX, sus consecuencias todavía se sienten en la actualidad producto del carácter estructural del racismo, siendo afectadas las comunidades afrodescendientes en todo el mundo. El Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos es un recordatorio de la necesidad de luchar contra todas las formas de esclavitud y tráfico de personas, y de trabajar por la justicia y la igualdad para todas las personas, independientemente de su origen o raza.

En este día, se rinde homenaje a todas las víctimas que sufrieron y lucharon contra la esclavitud y los Estados parte renuevan el compromiso para trabajar juntos en la erradicación de estas prácticas inhumanas y la promoción de los derechos humanos y la justicia social.

Felipa Larrea, afroargentina nacida como esclavizada en el año 1810.