Organizado por la dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el Centro de Abordaje Interdisciplinario de lo Sociocultural y la secretaría académica de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, comienza hoy el ciclo "Diálogos desde experiencias nacionales: "Dictaduras y Democracias en la región, avances y deudas pendientes (Colombia-Argentina)". A las 19, en la Facultad de Humanidades y Artes habrá un panel que tratará sobre "Narcocriminalidad, violencias y conflictividades. Los territorios como espacios de lucha y construcción de ciudadanías". Participarán el panel el ex fiscal federal Juan Patricio Murray, el fiscal General ante la Cámara de Casación Penal, Javier De Luca, los abogados colombianos Santiago Montes y David Teleki, y la antropóloga Edith Cámpora.  Este panel expuso el pasado 22 en el III Foro Internacional Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires.

"Intentamos generar un espacio de reflexión colectiva en torno a realidades que tuvieron contextos y dimensiones diferenciadas, pero que en el presente pueden pensarse en camino a la construcción de democracias amplias y representativas de todos los sectores socioculturales de la Región Latinoamericana y Caribeña", señalan en la presentación del ciclo que arranca hoy con la presencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Alejandro Vila. 

"Nos interesa propiciar diálogos entre las experiencias particulares de Colombia y Argentina, articulando la contemporaneidad desde el pasado que ha situado a cada país en encrucijadas que aún no han sido resueltas y en algunos casos han empeorado, por ello revisaremos las situaciones nacionales con énfasis en algunas situaciones locales, Rosario desde Argentina, y Valledupar desde Colombia como escenarios territoriales conflictivos, cada una con su particularidad pero en un contexto mundial que concentra privilegios y aumenta desigualdades", agregaron.

Los organizadores del ciclo sostienen que "en Argentina, y particularmente en Rosario, nos encontramos con índices de narco criminalidad, homicidios y violencias que nos enfrentan a situaciones de difícil resolución y a la necesidad de ampliar criterios y perspectivas que le devuelvan a la ciudad una tranquilidad cotidiana, sobre todo en los territorios más conflictivos que es precisamente en donde los índices de violencia aumentan día a día".

"En Colombia, luego de más de cincuenta años de conflicto armado con las FARC, el Acuerdo de Paz pone fin a la violencia con esa guerrilla, la más grande en Colombia. El Acuerdo busca impedir que haya más víctimas y concentrar todos los esfuerzos en construir una paz estable y duradera; llegando al compromiso de entregar todas las armas a las Naciones Unidas, a no incurrir en delitos como el secuestro, la extorsión o el reclutamiento de menores, a romper sus vínculos con el narcotráfico y a cesarlos ataques a la Fuerza Pública y a la población civil", ampliaron. 

El segundo panel, que será mañana a las 19 en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la UNR es el "Taller de intercambio de experiencias y abordajes (Colombia-Argentina)". Estarán Alejandra Fedele, Responsable Territorial Departamento Rosario, María de los Angeles Menna, docente y titular de la cátedra Problemática Antropológica de la Educación en la Facultad de Humanidades de la UNR e integrante de los Equipos Socioeducativos del Ministerio de Educación provincial; David Teleki, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria Republicana de Bogotá, Colombia: María Angélica Sánchez Julio, de la Universidad de Santander, Valledupar, Grupo de Investigación jurisprudencia y activismo constitucional Colombia; Elena Squiro, coordinadora de la secretaría General de la UNR y Guillermo Cabruja, coordinador del Programa de Alfabetización Santa Fe. 

El miércoles 29, a las 17 en el Museo de la Memoria, el ciclo concluye con el "Panel de diálogos desde experiencias nacionales en torno a memorias, justicia y ampliación de derechos (Colombia-Argentina)". Participarán Juan Nobile, del Equipo Argentino de Antropología Forense y docente de la facultad de Humanidades y Artes de la UNR; Juan Patricio Murray, actual secretario letrado de la Procuración General de la Nación y auxiliar fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal; los abogados colombianos Teleki y Sánchez Julio, y la antropóloga Cámpora.

Desde la organización del ciclo informaron que ninguna de las tres actividades, con invitados extranjeros, se suspenden por el paro decretado por Coad.