Abril llega con nuevos aumentos que representarán un gran impacto en el bolsillo de los argentinos. A partir del cuarto mes del año, están previstos incrementos en los boletos de trenes y colectivos del AMBA, al igual que las tarifas de luz. Al mismo tiempo, subirán las cuotas de medicina prepaga y los colegios privados. Los alquileres también sufrirán ajuste, al igual que el precio de las garrafas. Además, las trabajadoras de casas particulares percibirán un incremento. En cuanto a la nafta, por su parte, no hay definiciones sobre una posible renovación del programa Precios Justos, pero se vence la postergación de la aplicación de los impuestos a los combustibles líquidos.

Colectivos y trenes

Desde el 1 de abril las tarifas de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirán un 6,7%, según establece el esquema de actualización mensual.

Así, el valor mínimo del boleto de colectivo pasará de $37,10 pesos a $39,58. En cuanto al tren, la tarifa se ajustará de $18,02 a $19,22 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, y de $23,32 a $24,88 en las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre.

Es la segunda suba del año del cuadro tarifario que entró en vigencia en marzo y se actualiza el 1° de cada mes. Para calcular el aumento, el Ministerio de Transporte toma de referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC correspondiente a los dos meses anteriores. Para calcular el de abril se tomó el valor de febrero, que fue de 6,6%, y en la región del Gran Buenos Aires fue de 6,7%.

El sistema de Red Sube en el AMBA, que abarca 5 combinaciones de transporte público -trenes, colectivos, Metrobus y subte- en un periodo de 2 horas, y aplica un descuento del 50% de la tarifa al segundo viaje realizado y un 75% a partir del tercero sigue vigente. También continúa vigente el descuento del 55% del boleto para los grupos designados a la tarifa social. En tanto, el boleto estudiantil es gratuito.

Luz

Las tarifas de la energía eléctrica para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán un ajuste en abril y se sumará otro más desde junio. En ese sentido, el incremento será de un 60% anual promedio para usuarios residenciales.

Flavia Royón, secretaría de Energía de la Nación, anticipó que la suba promedio será menor a $400 y que se repetirá en el mes de junio.

El aumento estará segmentado según la categoría del usuario: usuarios de nivel 1, que tienen ingresos altos, percibirán una suba de entre $3.100 y $3.300; usuarios de nivel 2, que cobran ingresos bajos, sufrirán un aumento de entre $1.500 y $1.600; y los de nivel 3, que perciben ingresos medios, tendrán un ajuste de entre $1.700 y $1.800.

Prepagas

Las cuotas del servicio de medicina prepaga tendrán una suba del 2,36% en abril. Se trata del segundo mes en el que rige el nuevo esquema de ajuste mensual de las cuotas.

Este sistema hace que las cuotas suban según la variación del índice de costos de salud -gastos en recursos humanos, medicamentos e insumos- y que se aplica a todos los usuarios, excepto para los que tienen ingresos por debajo de seis salarios mínimos ($406.458 a febrero, sube a $482.052 en abril).

Aquellos que tengan ingresos por debajo de ese valor podrán pedir un tope a los incrementos que corresponde al 90% de la variación salarial luego de completar de forma online una declaración jurada de ingresos.

Colegios privados

El Ministerio de Economía acordó a principios de febrero con los colegios privados de 18 provincias el ingreso al programa Precios Justos.

Luego de la suba del 16,38% aplicada en marzo, abril se viene con un nuevo aumento del 3,35%. Este porcentaje de incremento se repetirá mensualmente en mayo y junio.

En la segunda mitad del año tendrá lugar el último trecho de incrementos del “acuerdo voluntario”. “A partir de ese mes, vamos a trabajar en un cuadro de compensación", adelantó el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, quien en ese entonces deberá negociar el esquema para el segundo semestre.

Alquileres

La Ley de Alquileres establece que los contratos de alquiler tengan un ajuste anual, que contemple la variación de la inflación que mide el INDEC y la de los salarios que establece el RIPTE.

De esta manera, los inquilinos que hayan firmado en abril del año pasado tendrán un aumento de alrededor del 92% a partir del próximo mes.

Por ejemplo, en el caso de una persona que en los últimos 12 meses abonó su cuota de alquiler de $50.000, a partir de abril de 2023 comenzaría a pagar $96.296.

Personal doméstico

Las trabajadoras de casas particulares lograron un nuevo aumento no acumulativo, por lo que percibirán un 14% de incremento salarial desde abril, otro 7% en mayo y un 6% en junio próximo, según informó el Ministerio de Trabajo.

El acuerdo fue logrado en el contexto de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, será no acumulativo y regirá sobre la base de los ingresos de marzo.

El sector será otra vez convocado a discutir salarios el 25 de julio.

Combustibles

El programa Precios Justos, al cual habían alcanzado la Secretaría de Energía de la Nación con las empresas petroleras, venció en marzo. Esas pautas de incrementos se dieron con subas tope de 4% promedio en diciembre, enero y febrero y de 3,8% en marzo último.

Más allá de que todavía no haya definiciones sobre una posible renovación del convenio ni sobre próximos ajustes, el dato a tener en cuenta es que desde el 1 de abril se vence la postergación de la aplicación de los impuestos a los combustibles líquidos, que se actualiza por inflación de manera trimestral.

A partir de 2020 hubo varias suspensiones y aún no se aplicaron las actualizaciones de los últimos trimestres de 2021 y del primero, segundo y tercero de 2022.

Garrafas

A mediados de este mes, la Secretaría de Energía dispuso un aumento del 10%, retroactivo al 1° de marzo, de los precios máximos de referencias de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos para fraccionadores, distribuidores y para la venta al público, así también como para el butano y el propano destinado a los productores adheridos al programa Hogar.

El precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos pasó de $606 a $667 para los fraccionadores, de $1.064 a $1.171 para los distribuidores, y de $1.118 a $1.229 para la venta al público.

En el caso de las garrafas de 12 kilos, los precios máximos pasaron de $728 a $800, de $1.277 a $1.405 y de $1.341 a $1.475; mientras que en las de 15 kilos de $910 a $1.000, de $1.597 a $1.756 y de $1.677 a $1.844, respectivamente.

Por otra parte, el valor máximo de referencia por tonelada de butano y propano para los productores adheridos al programa Hogar será de $35.672.

Seguí leyendo: