La media sanción en Diputados a la ley de fortalecimiento de la Justicia federal en la provincia de Santa Fe mereció el respaldo inmediato del gobernador Omar Perotti y del intendente Pablo Javkin, quienes ahora pusieron segunda marcha y exigieron rapidez en el trámite de la próxima etapa, el Senado de la Nación.

"Esperemos que ahí haya la misma celeridad de las últimas semanas en Diputados y podamos tener este instrumento legal que fortalezca una estructura raquítica en Santa Fe que no ha tenido cambios en los últimos 40 años", apuntó el jefe de la Casa Gris ayer, luego de que en la víspera avanzara en la Cámara Baja el proyecto consensuado por 19 los diputados nacionales santafesinos.

Se sabe que la creación de 50 cargos para sumar juzgados y fiscalías del Ministerio Público (MPF), no es algo inmediato. Además de lograr sanción definitiva en el Senado, luego quedará el proceso de convocatoria al Consejo de la Magistratura, selección de postulantes, definición de ternas y demás.

Pero mientras ayer había que ponerle broche político al proyecto que él mismo impulsó a través de Roberto Mirabella y cuyo debate final supervisó desde uno de los palcos del Congreso de la Nación. Es el segundo hito que Perotti logra en Buenos Aires para enfocar el problema de la violencia narco y el crimen organizado en la región Rosario. El primero fue semanas antes, cuando la balacera contra el supermercado de los suegros de Lionel Messi acabó por decidir a Casa Rosada a enviar los refuerzos de agentes federales tantas veces requeridos desde Casa Gris y el Palacio de los Leones.

"Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio y hoy esto pasa, porque Santa Fe es parte. Ninguna provincia, ninguna ciudad puede por sí sola estar enfrentando la magnitud del desarrollo del crimen complejo que en todos los últimos años ha generado un problema estructural en nuestra provincia, con delitos de raigambre federal como es el narcotráfico y el lavado de dinero", enfatizó el gobernador. Y adelantó que encomendará el mismo trámite a los senadores santafesinos, el oficialista Marcelo Lewandowski y los de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpín y Carolina Losada.

El intendente Javkin, por su parte, celebró enseguida la noticia parlamentaria y la comunión política demostrada por el abanico legislativo santafesino. "Es muy importante que se haya aprobado en Diputados la reforma de la Justicia de Santa Fe", dijo el jefe municipal. "Siempre señalamos lo clave que es sumar jueces y fiscales para la lucha contra el delito y la narco criminalidad", agregó.

En ese sentido, adelantó: "Ahora vamos a solicitar al Senado que actúe rápido y sin internas políticas, para que tengamos de una vez un avance en el fortalecimiento de la justicia. Rosario no puede esperar", declaró en su cuenta de Twitter.

Perotti valoró el consenso en Diputados para votar el proyecto. Es que no hubo votos negativos: 214 a favor, entre los del Frente de Todos y la oposición. Las únicas 4 abstenciones fueron del Frente de Izquierda. Pero de los 19 santafesinos, hubo dos que faltaron a la cita, la más importante del año hasta ahora para la agenda parlamentaria de la Provincia: la macrista Germana Figueroa Casas y el radical Juan Martín.

“Esto tiene un alto valor simbólico en un momento de tanta división y pelea, de inmovilización de las Cámaras, de no acuerdo. Un proyecto llevado adelante por todos los diputados de la provincia consigue el acompañamiento de todos los diputados nacionales de todas las provincias”, festejó el mandatario en Radio Dos.

Por último, Perotti vislumbró el camino a seguir. "Lo que tenemos que hacer en este momento es fortalecer la estructura jurídica, mejorar la institución policial, terminar con el proceso de depuración que necesita esta fuerza donde ex jefes policiales han sido condenados, presos, con un enorme esfuerzo de la mayoría de los integrantes. Ahí hay que poner el acento, en disminuir el consumo, en tener clara conciencia del daño que genera”. Y concluyó con una apelación a quienes protagonicen el año electoral. "Ojalá todos los candidatos a presidente pudieran unificar una política común sobre cómo enfrentar el delito", anheló.