Desde este sábado 1º de abril los boletos del transporte público urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) percibirán un aumento del 6,7 por ciento. De esta manera, el valor mínimo de la tarifa de colectivo pasará de $37,10 a $39,58. En tanto, el boleto más barato para viajar en trenes de las líneas Roca, Belgrano Sur y Norte, y Urquiza, pasará a valer de $18,02 a $19,22, y para las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre, de $23,32 a $24,88.

Se trata de la segunda suba del año según el nuevo cuadro tarifario para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que fue oficializado en diciembre del año pasado con la publicación en el Boletín Oficial (Resolución 1017/2022) del Ministerio de Transporte.

El esquema de tarifas entró en vigencia en marzo y se actualiza el primer día de cada mes. Para calcular el aumento, la cartera de Transporte toma de referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC correspondiente a los dos meses anteriores. Para calcular el de abril se tomó el valor de febrero, que fue de 6,6 por ciento, y en la región del Gran Buenos Aires fue de 6,7 por ciento.

Aumento de transporte: ¿Qué pasará con la Red Sube y la tarifa social?

El Gobierno nacional informó que sigue vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarca 5 combinaciones de transporte público —trenes, colectivos, Metrobus y subte— en un periodo de 2 horas, y aplica un descuento del 50% de la tarifa al segundo viaje realizado y un 75% a partir del tercero.

También se sigue aplicando la tarifa social, el descuento del 55% del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE. Y el boleto estudiantil, que es gratuito.

"En total ya registraron su tarjeta SUBE formando parte de los sectores correspondientes a los atributos sociales un total de 4.800.000 personas que, al momento de utilizar el transporte público, tendrán acceso a los descuentos en la tarifa", informaron en un comunicado.

Aumentos en subte y Premetro

En cuanto al subte y el Premetro, a fines de febrero se publicó el nuevo régimen de aumentos en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, que prevé llevar el pasaje del subte a $80 para la segunda mitad del año.

Los primeros días de marzo hubo un primer aumento que llevó el boleto de subte a $58, en mayo habrá otro incremento, que llevará cada viaje a $ 67, y en junio habrá otro, que llevará a $74 pesos. En septiembre el valor del viaje sería de $80. El Premetro, en tanto, aumentó a $ 20 hasta junio y en septiembre llegará a los $28.

Seguí leyendo: