Al hacer su descargo en redes sociales, tras las acusaciones de abuso sexual infantil realizadas días atrás por Lucas Benvenuto, el conductor de televisión Jey Mammón reclamó que se haga un juicio por la verdad. ¿En qué consiste este procedimiento? ¿Es posible realizarlo en casos de abuso sexual? ¿Qué consecuencias tiene para la persona denunciante?

Qué son los juicios por la verdad 

Los Indultos y las leyes de impunidad por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Argentina dieron lugar a los juicios por la verdad. Se trata de una herramienta que, si bien no busca una condena, habilita recopilar información que determine la responsabilidad de los acusados cuando no es posible juzgarlos -ya sea porque fallecieron o porque la causa fue cerrada-.

"Necesito el juicio a la verdad y los elementos están para que yo lo pueda llevar a cabo", sostuvo el conductor televisivo en el video difundido por él mismo este miércoles.

La causa contra Jey Mammón por abuso sexual infantil se cerró en 2021, luego de que el juez de instrucción, Walter Candela, y el fiscal Patricio Lugones consideraran que la acción había prescripto por los años transcurridos desde 2006, época en la que el denunciante afirma haber tenido encuentros con el conductor.

¿Es posible realizar un juicio por la verdad en casos de abuso sexual?

El juicio por la verdad en casos de abuso sexual "es una figura muy reciente, que no tiene legislación", explica  el abogado Javier Moral -que representa legalmente a Lucas Benvenuto- en diálogo con Página | 12.  Y remarca que este tipo de herramienta aplicada en casos de abuso sexual es compleja para las personas denunciantes porque "someterse a un juicio por la verdad implica otra vez volver a revictimizarse, contar de vuelta todos los abusos sufridos y no tiene mucho sentido".

Moral aclara que, en lugar de un juicio por la verdad, Lucas Benvenuto "hubiera preferido un 'juicio de verdad', donde haya un juego armónico entre defensa y acusación y se obtenga una condena o absolución" para el acusado.

Pese a ello, el letrado no descarta la posibilidad de iniciar un proceso de este tipo, ya que "Lucas está dispuesto a sostener su verdad hasta el último de sus días".

¿Qué buscan los juicios por la verdad en casos de abuso?

En los casos donde ocurre un abuso sexual en la infancia, que la sociedad conozca la verdad de los hechos tiene un efecto reparador para el adulto denunciante. Realizar un juicio por la verdad persigue ese objetivo. 

Un ejemplo de este procedimiento ocurrió tres años atrás, cuándo el Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora ordenó un juicio por la verdad en un caso de abuso que había sido prescripto por la Cámara Penal y el Tribunal de Casación. Los hechos denunciados habían sucedido, por lo menos, 23 años atrás.

"La condición de niño/a abusado/a necesita el reconocimiento proveniente de la sociedad adulta de los hechos que pronunció, para recuperar la confianza en sí mismo y en las demás personas", aseguró el juez Gabriel M. A. Vitale en los fundamentos del fallo.

Las víctimas de delitos sexuales "crecen con los tormentos padecidos, los que fueron ocultados o silenciados", precisó el magistrado y apuntó que realizar la denuncia "le otorga al Estado la posibilidad de investigar el hecho y ser parte de la recuperación de la persona".

"Es posible entonces hablar de una herida que si bien no se puede borrar, como si no hubiera existido, sí se puede reparar simbólicamente, propiciando un reordenamiento de la vida psíquica y social de cada una de las personas que sufrieron este tipo de violencias", concluyó el juez.

¿Qué finalidad tuvieron los juicios por la verdad luego de la dictadura?

Inicialmente, los juicios por la verdad buscaron hacer públicas las circunstancias de detención y desaparición de las víctimas de la dictadura, cuando regían las leyes de Impunidad y los indultos.

Las familias de los desaparecidos reclamaban conocer dónde se encontraban sus restos. Desde 1998 hasta la actualidad, se identificaron los restos de 55 personas desaparecidas, según datos del Centro de Información Judicial.

Seguir leyendo: