El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió profundizar el sistema democrático ante un posible regreso del fascismo a escala global. El mandatario advirtió que el sistema democrático está bajo amenaza ante las múltiples crisis humanitarias.

"Esas crisis desatan miedos en las sociedades, como el miedo al inmigrante, a la mujer, a la pérdida de confort… Esos miedos hacen que partes sustanciales de la sociedad abandonen los proyectos democráticos, y que se amplíe el peligro de un 1933 (año de ascenso al poder del nazismo) global", dijo Petro, en la segunda Cumbre por la Democracia, organizada por Estados Unidos.

El mandatario colombiano habló desde la Casa de Nariño, la sede presidencial, y aseguró que la democracia a nivel global es cuestionada por una crisis civilizatoria integral. Esto fue acentuado por los problemas del clima y las guerras, precisó Petro.

Petro, el primer presidente progresista de Colombia, llamó crear instituciones más fuertes que busquen consenso social para radicalizar el proyecto democrático ante los desafíos contemporáneos y que las invasiones sean consideradas crimen internacional.

"La democracia global tiene que ser multilateral y con un poder de planificación imprescindible para lograr una economía descarbonizada, en la que la productividad sea tiempo libre e igualdad real", concluyó el presidente colombiano.

La Cumbre por la Democracia fue organizada por iniciativa de Estados Unidos en 2021. Unos 121 líderes internacionales fueron invitados a participar y aportar su visión sobre los desafíos que enfrenta el sistema democrático. Biden organizó la cumbre como una forma de restaurar la credibilidad estadounidense después de la presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y de la violenta invasión del Congreso en enero de 2021.