“Favio y La Musa”, una escultura de 4.8 metros realizada en honor a Leonardo Favio, el actor, cantautor, director de cine y guionista argentino que falleció el 5 de noviembre de 2012, fue descubierta ante un grupo de cineastas y vecinos en el barrio porteño de Villa Crespo, en un acto del que participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y su par local, Enrique Avogadro.

La pieza realizada por Eric Dawidson, donada por la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC) y expuesta en la intersección de Vera y la Avenida Corrientes, muestra a Favio flanqueado por una musa inspiradora, y busca sintetizar la relación que el realizador tuvo con el cine y la música.

“Favio y La Musa”, una escultura de 4.8 metros realizada en honor a Leonardo Favio. Imagen: Télam. 

Entre los presentes en la inauguración estuvo Nicolás, el hijo de Favio, quien sostuvo que “al ver la estatua por primera vez, fue una emoción muy grande porque realmente tiene el espíritu de mi papá. Él era como si fuera un panadero que estuviera amasando el pan. Eso hacía con sus canciones e ideas. Me parece que la representación de la musa es maravillosa".

Por su parte, Bauer, afirmó que Favio fue alguien que sentía “un amor especial para con su pueblo. Él fue la expresión de ese pueblo”, mientras que recordó que la sala inmersiva realizada en honor a Favio en el Centro Cultural Kirchner (CCK) se encuentra habilitada para ser visitada.

“Favio y La Musa”, una escultura de 4.8 metros realizada en honor a Leonardo Favio. Imagen: Télam. 

En tanto, Avogadro, calificó al director de “Gatica, el Mono” y “Juan Moreira” como uno de los “máximos exponentes de la cultura nacional”, y subrayó que el próximo 18 de abril comienza el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), “que es un claro ejemplo” del legado de Favio.

La realización de la estatua en honor a Leonardo Favio

“Decidí que quería hacer una estatua para emplazar en la calle pero no sabía de quién. Se me ocurrió que podía ser de Favio, un director con el que siempre me sentía conectado. De hecho, me llamo Eric Leonardo por él”, contó Dawidson el año pasado cuando dio a conocer la realización de la obra.

En ese sentido, agregó que “desde chico siempre lo sentí cercano, entonces empecé a unir cosas y me apareció esta imagen de él con una musa inspiradora, como que le soplaba al oído".

“Favio y La Musa”, una escultura de 4.8 metros realizada en honor a Leonardo Favio. Imagen: Télam. 

Para modelarla, el escultor y también realizador audiovisual, acudió a los bailarines Natalia Pelayo y Hernán Piquín, quienes actuaron en el filme de Favio "Aniceto", de 2008. Ambos posaron, Piquín como Favio y Pelayo como la Musa, para que Dawidson tomara fotografías mientras danzaban como el artista con su musa.

Seguí leyendo