La actividad industrial creció en junio 6,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado, informó ayer el Indec. Con esa mejora, la industria acumuló en el primer semestre crecimiento neutro frente al mismo período de 2016, cuando la manufactura había bajado un 3,3 por ciento. De modo que la actividad industrial continúa por debajo de la marca de 2015. En junio se verificó el segundo crecimiento interanual consecutivo después de quince meses de mermas. Con excepción de la industria textil, todos los sectores de la industria registraron mejoras frente al año pasado, según el Indec. A la vez, de acuerdo a la encuesta cualitativa del organismo público, la mayor parte de los empresarios no espera cambios en términos de demanda interna, exportaciones, stocks ni en la contratación de empleo.

La curva de la actividad industrial parece haber encontrado su punto más bajo meses atrás y ahora muestra un repunte relativo frente al peor período del año pasado. En el segundo y tercer trimestre de 2016 se registraron caídas del 5,2; 4,5 y 6,4 por ciento en abril, mayo y junio, y de 7,9; 5,7 y 7,3 por ciento, en julio, agosto y septiembre, respectivamente. El repunte ahora se verifica en casi todos los sectores, aunque en la construcción, la metalmecánica y en el automotor la mejora es más importante. En cambio, el segmento textil sigue en caída.

La expansión de la obra pública (frente a la virtual paralización del año pasado) es clave para explicar la mejora de la industria (ver aparte). El sector de minerales no metálicos, que agrupa la producción de los principales insumos utilizados en la construcción, creció un 18 por ciento en junio, impulsado por el cemento (13,8 por ciento), vidrio (2,5) y otros materiales de la construcción (23,1). En lo que va del año, el sector avanzó del 0,8 por ciento. La construcción tracciona sobre la siderurgia y la metalmecánica.

Esta última actividad creció en junio un 15,4 por ciento y en seis meses lleva un avance del 5,2. El Indec destacó la mejora en el segmento de productos para montaje estructural con sus derivados y maquinarias para obras de construcción, junto al rubro de tratamiento y revestimiento de metales. También remarcó el impulso de la maquinaria agrícola y de la industria de línea blanca.

Otro segmento que mejoró en la industria metalmecánica es el de autopartes, que recibe el impulso de las mayores ventas de autos. La producción de vehículos en junio creció 15,9 por ciento en la comparación anual y acumula en seis meses un avance del 6,4 por ciento. Según el detalle que proporciona Adefa (que agrupa a las terminales), las ventas de unidades destinadas al mercado externo registraron en junio una suba del 36,1 por ciento interanual, en tanto que en el primer semestre de 2017 acumulan un crecimiento de 11 por ciento respecto del mismo período de 2016. La mejora se explica por la mejora del mercado brasileño. En tanto, las ventas a concesionarios crecieron 1,7 por ciento, aunque se observa una caída acumulada del 11,6 en el semestre. Por su parte, el sector del plástico muestra un avance del 9,5 por ciento en junio por la mayor producción de manufacturas y neumáticos.

Otros sectores crecieron en junio pero no completan un desempeño positivo en el año. La industria de alimentos avanzó 3,2 en junio por el impulso de carnes rojas, bebidas y yerba mate y té, pero acumula una baja del 0,6 en el primer semestre. En una situación similar se encuentra sustancias y productos químicos, con una mejora del 5,4 en junio a partir del avance de agroquímicos y caucho sintético, aunque la merma en el semestre es del 0,5. Un escalón más abajo están papel y cartón (creció 3,5 en junio pero en seis meses registra una caída del 4 por ciento) y edición e impresión (suba del 8,9 en junio y baja 4,9 en el semestre).

Uno de los mayores empleadores del sector privado es el sector textil, que cayó 4 por ciento en junio y acumula en el año una merma del 14,6 por ciento. Los textiles y la industria del calzado son muy dependientes de la  evolución del salario real y están golpeados por las importaciones.