El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el pasado lunes, la firma de un convenio entre la Provincia y el Banco Nación, por el que se pondrá en marcha una nueva línea de crédito destinada a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas.

Según informó el gobierno, el objetivo es dotar de más y mejores recursos al sector para contribuir a su desarrollo, y por ello la provincia subsidiará 5 puntos de tasa para las inversiones que hagan en Salta.

“El turismo es política de Estado”, aseguró el mandatario en el acto y añadió que “es una herramienta de desarrollo integral para los salteños”. Lo escucharon representantes de empresas turísticas de la provincia. 

El gobernador destacó que se está trabajando en más de 40 obras turísticas en Salta, con el propósito de “motorizar la generación de empleo y seguir fortaleciendo un sector clave para la reactivación económica de nuestra provincia y del país”.

Al respecto, enumeró algunas de las obras en la provincia como los trabajos en las rutas 40, 51, 9/34; los proyectos del Centro de Convenciones de Cafayate, del gasoducto de los Valles Calchaquíes, en el dique Cabra Corral, el Aeropuerto de Salta, el Teleférico Salta, entre otras. “Cada una responde a un plan estratégico de desarrollo provincial, para los sectores de la producción y del turismo que también benefician a todos los salteños”, puntualizó Sáenz.

En este contexto, el gobernador dijo que la nueva línea de crédito del Banco Nación se suma a la estrategia provincial del Plan Liderar por el que se invertirán 100 millones de dólares.

Por el convenio rubricado por el gobernador y firmado por los ministros de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, de Turismo y Deportes, Mario Peña, y por el gerente Zonal Noroeste del Banco Nación, Ricardo Véliz, se implementará esta herramienta financiera a tasa subsidiada. De esta manera se posibilitará que "junto con nuestras empresas turísticas sigamos convirtiendo a Salta en el corazón del norte argentino”, finalizó el gobernador.

A su turno, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo di Mécola, resaltó “la empatía entre los sectores público y privado que se potencian en una sinergia para hacer crecer nuestras capacidades”.

Mínimo de cien millones 

La presentación de los aspectos técnicos de la nueva línea de crédito estuvo a cargo del ministro de Economía, quien detalló que el monto mínimo a solicitar es de $100 millones y va hasta los 1.650 millones, con un plazo de devolución de hasta 5 años, incluido el periodo de gracia de hasta 1 año. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación bonificará 14,5 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés durante todo el plazo del crédito.

Podrán aplicar aquellas empresas que realicen una actividad vinculada al sector turístico (gastronomía, alojamiento, agencias de viajes, excursiones, y otras) y presenten proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital, incluidos rodados y embarcaciones, o la construcción o adecuación de instalaciones. Además, se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.

Esta línea fue lanzada semanas atrás por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el Banco Nación, en el marco del 162° Encuentro del Consejo Federal de Turismo (CFT), en la provincia de Tucumán.

Plan Liderar 

Los detalles de este plan fueron presentados por el ministro Peña. Dijo que Liderar se sostiene en una inversión progresiva que finalizará con $100 millones de dólares en 2027 y que permitirá el incremento de turistas con el consecuente aumento de ingresos que, debido a las características de la actividad, impactan de manera integral en otros sectores.

Peña consideró asimismo que la línea de crédito presentada apuntala la estrategia provincial en turismo a partir de plan Liderar, favoreciendo con una importante herramienta al sector privado para alcanzar el objetivo de incrementar un 15% la oferta.