“Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 43,6%; y Noroeste (NOA), 43,1%”, señala el informe que dio a conocer el INDEC sobre la incidencia de la pobreza en el segundo semestre del 2022, que trepó a al 39,2% de la población, dos puntos más que en igual periodo del 2021.

Mientras que en las regiones Patagonia, 34,7%; y Pampeana, 36,3% se registraron los puntos más bajos.

En este contexto, la asimetría sigue siendo en detrimento de las provincias del norte. En tanto Catamarca, con un 44,3% de la población en situación de pobreza, es la segunda con mayor índice en el NOA, detrás de Santiago del Estero que alcanza un 46,5%.

La medición se hace en el conglomerado del Gran Catamarca, que incluye el valle central, donde habitan 229.049 personas, de las cuales 101.572 están bajo la línea de la pobreza.

Catamarca cerró el 2022 encabezando el ranking nacional de crecimiento interanual de empleo privado con un crecimiento porcentual interanual del 17,5%. Pero aplica la general del país. la brecha entre los salarios y la inflación que trepó en un 94,2% marcó la alta incidencia en la pobreza.

La economía argentina creció en 2022 un 5,2% y el desempleo retrocedió de 7 a 6,3%, sin embargo la cantidad de pobres aumentó 2 puntos.

En este sentido, Mercedes D’Alessandro, directora Nacional de Economía, igualdad y género en el Ministerio de Economía opinó a través de sus redes que “el fenómeno de crecimiento con más pobreza es producto de una concentración de la riqueza en pocas manos, algo que está sucediendo a nivel mundial. Por eso hay que revisar el marco teórico, los diagnósticos y herramientas de la economía”.

Para la economista la acumulación de la riqueza en pocas manos explica el un crecimiento con pobreza. En tanto el Gobierno sigue sin encontrar un consenso con el sector privado para estabilizar los precios.

Para el Norte Grande reunido en el Consejo Regional, que viene trabajando desde 2021 junto al Gobierno Nacional en la demanda de cambios de políticas económicas, tampoco el crecimiento ha incidido en la asimetría entre las regiones.