El 27 de julio se conmemora en el país, desde 2008, el día de los perros callejeros. Sin embargo, para la municipalidad de Berazategui no es más que otro día de trabajo sobre el control de la fauna urbana, por medio de la atención a los animales callejeros y la concientización de los vecinos sobre su cuidado de manera colectiva. En 2013 el partido bonaerense inauguró la primera Clínica Veterinaria Municipal de Argentina, que funciona tanto para animales con dueño como para perros y gatos callejeros, a lo que sumó, a fines del año pasado, el registro de perros comunitarios, que lleva más de 120 perros callejeros marcados, desparasitados, vacunados y castrados. “Estamos cambiando el concepto del veterinario municipal asociado a la perrera que controla los animales sólo por medio de castración o matándolos. Tenemos un compromiso con los animales, y el objetivo de fondo es mejorar la salud pública del municipio”, aseguró en diálogo con PáginaI12 Luis Martínez, director de la Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui.  

“Creemos que el día del perro callejero no es un día para festejar. No- sotros trabajamos todos los días para contrarrestarlo, para controlar la fauna urbana en el municipio, pero no sólo castrando a los animales como se hace en general, sino principalmente generando conciencia en los vecinos”, explicó Martínez. Desde la apertura de la Clínica Veterinaria –dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene del municipio–, el promedio de atenciones anuales a los animales del barrio creció hasta llegar a 11515 consultas, las castraciones anuales alcanzaron la cifra de 7200 y por año se adoptan 390 mascotas, según los datos que relevó el Municipio. En este sentido, el director de la clínica detalló que “el año pasado superamos las 70 mil consultas. Los vecinos nos tienen cada vez más en cuenta y nos llaman para todo”. Por todos estos motivos Berazategui se considera como una “ciudad mascotera”.

El edificio de la veterinaria está ubicado en la calle 149, entre Avenida Milazzo y 45, en la localidad de Ranelagh, y abierto de lunes a domingos entre las 8 y las 21. Cuenta, además, con una guardia pasiva para urgencias disponible las 24 horas. Pero para ampliar la cobertura de atención, según indicó Martínez, fue necesario además del establecimiento de la clínica, llevar el control a las calles del barrio: “Trabajamos en cinco puntos en la periferia del municipio con una campaña de vacunación, desparasitación y castración, a lo que luego agregamos el registro de animales callejeros”. El registro consiste en la colocación de una caravana (un botón de plástico) en la oreja de los perros. “Es una señalización para que los vecinos identifiquen a los animales que ya fueron tratados, y que sepan que son perros callejeros. Ya tenemos marcados más de 120”, contó el funcionario. El director de la Clínica advirtió que muchas veces, “se confunde a los perros callejeros con perros domésticos que sus dueños dejan sueltos gran parte del día”. Para distinguirlos, el nuevo proyecto del Municipio es un chip que será colocado en las mascotas. “Esa sería la otra parte del censo. Tiene como objetivos, por un lado, ayudar a que los animales no se pierdan, pero, además, el chip va a contener la historia clínica de cada mascota con un código específico”, afirmó Martínez.

Otro de los pilares del programa es la difusión a través de redes sociales, de la revista municipal y principalmente a partir de la página web del municipio. En el sitio se pueden cargar las fotos de los animales extraviados con su nombre y el contacto del dueño; y hay un listado, también con fotos, que muestra los perros en adopción. “En general toda la información ha tenido muy buena repercusión, lo cual se nota en la cantidad de cachorros que son adoptados. En ese sentido la página web es un éxito”, sostuvo Martínez, que de todas formas remarcó que “la adopción es difícil para los perros más viejos”. 

A pesar del progreso que muestra el programa, el funcionario opinó que “el trabajo más importante es a largo plazo”. Para ello, subrayó la importancia de profundizar las campañas de concientización sobre el cuidado de los animales comunitarios: “organizamos muchas charlas con los vecinos para que conozcan la clínica, para aumentar el compromiso con el cuidado colectivo de los animales del barrio, y para que participen de la difusión de mascotas perdidas o en adopción. También damos charlas en los colegios primarios, con el objetivo de que los chicos aprendan sobre el cuidado de los animales”. En el último tiempo, contó Martínez, la campaña se enfocó en el no abandono de mascotas. “Últimamente están apareciendo muchos animales en la puerta de la Clínica que son dejados por los vecinos. Creemos que ésto tiene que ver con la situación económica y social que está atravesando el país; a la gente se le complica alimentar y mantener a sus mascotas, y por eso no encuentran otra solución que dejarlo en la clínica”, apuntó.