Dos nuevas encuestas coinciden en colocar al frente a Cristina Kirchner  en intención de voto en la provincia de Buenos Aires, ya ingresando en las últimas dos semanas de campaña para las PASO. La consultora Analogías le adjudica a la ex presidenta una intención de voto del 35,6 por ciento, a más de 11 puntos de distancia de Esteban Bullrich. Management & Fit, en tanto, le otorga el 30,9 por ciento contra el 23,1 por ciento de Bullrich –7,8 puntos de diferencia–, con la particularidad que este trabajo registra una caída de los votantes de Cambiemos y un crecimiento de los indecisos durante el último mes, probablemente debido a las últimas novedades –suba de la nafta, disparada del dólar– de la economía macrista.

La encuesta de Analogías se realizó el jueves y viernes pasado, en base a 3.560 casos, mezcla de entrevistas personales y telefónicas. Según este trabajo, en el enfrentamiento de sello partidarios también se impone el de la ex presidenta. Unidad Ciudadana obtiene un 35,7 por ciento de intención de voto contra el 31 por ciento de Cambiemos. 1País, la alianza que armaron Sergio Massa y Margarita Stolbizer, consigue un 14,4 por ciento, contra el 3,9 por ciento de Cumplir –la fuerza de Florencio Randazzo–, un 3,6 por ciento del FIT y el 1,2 por ciento del frente Creo, de Pino Solanas y Pablo Micheli. 

Pero cuando se consulta por candidatos las diferencias se estiran porque Esteban Bullrich y Gladys González aparecen menos instalados que Cambiemos como la fuerza de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. CFK junto a Jorge Taiana consiguen el 35,6 por ciento, Bullrich el 24,5 por ciento, Massa y Stolbizer el 18,1, Randazzo y Florencia Casamiquela 5,4 por ciento, Pino Solanas el 1,8 por ciento y Néstor Pitrola el 1,7. 

El núcleo duro de los votos es muy marcado. Los electores de Cristina Kirchner son los jóvenes y las personas de menor nivel educativo. Los de Cambiemos son los mayores de 45 y, especialmente, de 60 años, de nivel universitario. Por otro lado, la mayor preocupación de los votantes de Unidad Ciudadana es el empleo y el desarrollo económico mientras que a quienes eligen a Cambiemos ponen su atención en la lucha contra la corrupción. 

El “monitor electoral” que realiza mensualmente Management & Fit muestra a fin de julio un escenario más parejo, con Unidad Ciudadana en crecimiento en la Provincia: pasó del 27,8 al 30,9 por ciento mientras que Cambiemos descendió del 28,5 al 23,1 por ciento. La proporción es casi la misma que la que crecieron los indecisos, que pasaron del 3,7 al 8,2 por ciento. El frente 1País de Massa también bajó y pasó del 24,1 al 22,7 por ciento. Randazzo registra en julio un 4,8 por ciento de votos, el FIT un 3,6, Izquierda al Frente un 2,4 por ciento y Solanas un 0,6.

El trabajo discrimina entre intención de voto a senadores y a diputados. En el caso de Unidad Ciudadana la diferencia es grande: ante los 30,9 de CFK-Taiana, la lista de diputados que encabeza la economista Fernanda Vallejos obtiene un 19,1 por ciento. El caso inverso se da en Cambiemos donde la boleta que postula a Graciela Ocaña saca unos puntos más –27,6 contra el 23,1 por ciento– que la de Bullrich y González. Massa y Stolbizer también consiguen más apoyos –22,7 contra el 14 por ciento– que la lista de Felipe Solá. Obviamente, luego en la elección nunca se registra semejante nivel de corte de boleta y la candidatura más importante tira de las otras, en este caso, la de senador nacional.

El monitor también sigue la intención de voto en la ciudad de Buenos Aires, donde Vamos Juntos, con Elisa Carrió, puntea cómodamente con el 40,8 por ciento de intención de voto contra el 20,7 por ciento de Unidad Porteña con Daniel Filmus. Evolución, de Martín Lousteau, queda tercero con el 16,8 por ciento, 1País con la candidatura de Matías Tombolini el 4,3 por ciento y el FIT el 3,1 por ciento. Ninguno registró grandes variantes en el último mes.

Por último, en Córdoba, según Management & Fit, el postulante macrista Héctor Baldassi pasó al frente en intención de voto con el 30,4 por ciento contra el 29,2 por ciento de Martín Llaryora, el candidato del gobernador Juan Schiaretti. El poco conocido candidato del frente kirchnerista Córdoba Ciudadana, Pablo Carro, subió algunos puntos en el último mes y se ubica tercero con el 9,1 por ciento.