El dólar cerró julio en 17,94 pesos, con un alza de 6,3 por ciento en el mes. Se trata de la mayor suba en un año. La escalada del tipo de cambio obligó el viernes al Banco Central a intervenir en la plaza cambiaria para moderar la cotización, que había subido por encima de los 18 pesos. La entidad volvió a perder divisas ayer, con reservas internacionales que se ubicaron en 47.009 millones de dólares, al disminuir 89 millones en la jornada y 985 millones en el mes. Julio fue un mes de fuerte volatilidad con el tipo de cambio pero también de dificultades para mantener el stock de Lebac. El Central en la licitación mensual de letras no pudo renovar 84 mil millones de pesos.

La bolsa porteña anotó su segunda caída mensual en julio al ceder un 1,5 por ciento. Los principales descensos en el mes los registraron los papeles de Agrometal (-17,6 por ciento), Distribuidora de Gas Cuyana (-15,1 por ciento) y Banco Francés (-12,6 por ciento). En la jornada de ayer el índice Merval anotó un retroceso de 0,5 por ciento, al destacarse las caídas de 4,1 por ciento del Grupo Financiero Galicia, de 3,8 por ciento de YPF y de 2,7 por ciento de Telecom. En las agencias de bolsa aseguraron que para las próximas semanas los movimientos bursátiles estarán vinculados con las elecciones de mediados de agosto.

Entre los activos tradicionales que mostraron las mayores subas de julio se destacó la soja, con un alza del 5,5 por ciento y el oro, del 2,1 por ciento. Además entre las mejores inversiones del mes se destacaron las acciones de Petrobras Brasil, con un avance de 15,5 por ciento, el Cupón PBI en euros, con incremento del 13,1 por ciento y el bono dollar linked a 2019 de la ciudad de Buenos Aires, con un avance del 8,6. Otras subas relevantes fueron las de Tenaris (+8,1 por ciento) y de los títulos públicos Bonad 2018 (+7,6 por ciento) y Argentina 2046 (+7,2).

En lo que refiere al precio de las principales commodities, el barril de petróleo se ubicó ayer en los 50,4 dólares, al incrementarse en 1,3 por ciento. El crudo alcanzó su mayor cotización desde finales de mayo. En la OPEP avanzan las negociaciones para incluir a Nigeria en los planes de recorte de producción. 

En cuanto a las principales bolsas del mundo, se destacó la suba del 2,5 por ciento en julio de Wall Street. El índice Dow Jones alcanzó un nuevo nivel record.