La fiscalía federal suiza confirmó este domingo que abrió una investigación sobre las circunstancias en las que se produjo la adquisición del banco Credit Suisse (CS) por parte de su rival UBS.

El fiscal federal Steffan Blättler está investigando posibles infracciones de la ley penal del país por parte de funcionarios gubernamentales, reguladores y ejecutivos de los dos bancos, que acordaron una fusión de emergencia el mes pasado para evitar un colapso en el sistema financiero del país.

"La fiscalía federal quiere cumplir proactivamente con su mandato y responsabilidad de contribuir a un sistema financiero suizo "limpio" , indicó en un comunicado.

Y añadió: "Hubo numerosos aspectos de los eventos en torno a Credit Suisse que justificaron una investigación y que deben analizarse para identificar cualquier delito que pudiera ser competencia de la justicia", detalló.

La compra del Credit Suisse

El fin de semana del 18 y 19 de marzo, UBS acordó pagar 3.000 millones de francos suizos (3.200 millones de dólares) para comprar Credit Suisse, a 0,76 francos por acción, tras intensas negociaciones con el ministerio de Finanzas, el Banco Central y la autoridad suiza de supervisión del mercado (Finma), que también le ofrecieron garantías contra cualquier eventual sorpresa que se encontrara en sus cuentas.

Con ello trataban de evitar a contrarreloj el hundimiento del segundo banco del país, en la cuerda floja por el miedo de los inversores internacionales a la situación financiera internacional, tras la quiebra de varios bancos en Estados Unidos.

Luego del acuerdo y al conocerse los términos,la sociedad y la oposición al gobierno, expresaron su preocupación por el nivel de apoyo estatal, con casi 260 000 millones de francos suizos en liquidez y garantías ofrecidos por el gobierno y el Banco Nacional Suizo para salvar al Credit Suisse.

¿Por qué tuvo problemas el Credit Suisse?

Los bancos centrales de todo el mundo subieron las tasas de interés para tratar de frenar la inflación y enfriar la economía mundial. Pero ese proceso los dejó vulnerables.

El caso del Credit Suisse, tiene además dos años de pérdidas millonarias: en 2021 fueron de 1.572 millones de francos suizos (1.600 millones de euros), y en 2022 casi se quintuplicaron, hasta los 7.293 millones de francos (7.400 millones de euros).Credit Suisse sufrió además el año pasado la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros).

En medio de la volatilidad global, y luego de la caída de tres bancos en Estados Unidos, el Credit Suisse reportó en los primeros meses del 2023 pérdidas mayores a las esperadas y su principal inversor, Amar Al Judairy - presidente del Banco Saudita - anunció que no ampliaría el aporte de capital a la entidad. Esto generó una reacción de venta masiva de sus acciones en la bolsa.

Seguí leyendo: