Las líneas A y H de subte ya funcionan. El servicio comenzó dos horas más tarde de lo habitual, tras el paro de dos horas que trabajadores nucleados en la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro)  realizaron en reclamo de mejoras laborales.

A raíz de la protesta, las líneas A y H estuvieron interrumpidas entre las 5.30 y las 7.30. El resto de las líneas de subte opera desde el inicio de la jornada con sus cronogramas habituales.

Paro de subte: qué reclaman los trabajadores

Los metrodelegados exigen una reducción de jornada laboral “para tener dos francos”. Según explicaron, esta necesidad de sumar un franco "está planteada por cuestiones de salud, para reducir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea salió a la luz en el año 2018".

Y señalaron que pese a que hubo “sucesivas audiencias y reuniones privadas” con las empresas “no hemos recibido una respuesta positiva de parte de la concesionaria Emova y sólo evasivas de la empresa Sbase”.

La medida de fuerza se da en el marco de una serie de protestas que los trabajadores vienen cumpliendo desde la semana pasada en las diferentes líneas.

Paro de subte: la posición de la empresa

Emova, la empresa concesionaria de los subtes, rechazó la medida de fuerza. “Emova lamenta que se perjudique directamente a los usuarios, especialmente en una franja horaria de alta demanda del servicio, donde los pasajeros se dirigen a sus trabajos, universidades, escuelas o incluso médicos y hospitales”, afirmó en un comunicado.

Asimismo, sobre el reclamo de los trabajadores por la presencia de asbesto en los subtes la compañía afirmó que “no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores: se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas y asimismo iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública”.

Se contrataron empresas especializadas y certificadas específicamente para trabajos con asbestos y se ha avanzado desasbestizando las formaciones tanto en el Taller Rancagua (Línea B) como en Lacarra (Línea E). Estas empresas operan bajo la supervisión de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA y de la Subsecretaría de Trabajo”, agregaron.

¿Qué es el asbesto?

El amianto o asbesto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor. Sus fibras se esparcen por el aire y provocan cáncer a quienes están en contacto con este material, cuyo uso está prohibido por el Ministerio de Salud de la nación desde 2003.

Pasajeros y trabajadores del subte se vieron directamente afectados por este material desde 2011, cuándo Mauricio Macri, por aquel entonces jefe de Gobierno porteño, compró 24 unidades usadas al metro de España, que contienen asbesto.

A precio de ese momento, cada unidad costó unos 550 mil dólares. Aunque esos vagones ya no circulan, delegados gremiales estiman que el 37% de la flota de los subtes de Buenos Aires todavía contiene asbesto y se siguen usando en algunas de las líneas.

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