Parque Avellaneda, Monte Castro, Villa del Parque y Mataderos son los cuatro barrios porteños en los que si un paciente tiene síntomas de dengue, se lo considera como positivo sin realizar un análisis de laboratorio. Según el último reporte del Ministerio de Salud porteño, hay 2.640 casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 9 es la más afectada, con el 38%.

Mataderos, con un total de 659; Parque Avellaneda con 322; Villa del Parque con 163 y Monte Castro con 89, son los barrios con mayor cantidad de casos respecto a la cantidad de habitantes, de acuerdo al parte difundido este martes, que abarca la temporada que va de julio de 2022 al 31 de marzo del 2023.

Luego siguen Villa Luro (97), Floresta (85), Villa Lugano (178), Liniers (62), Vélez Sarfield (43), Villa Devoto (79), Villa Santa Rita (38), Flores (152), Villa Soldati (35), Palermo (158), Barracas (59), Belgrano (60), Villa Crespo (35), Retiro (27), Almagro (51), Caballito (61), Balvanera (34), Recoleta (31).

El informe precisa que de los casos confirmados, el 38% se registró en la Comuna 9 -Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos-. En cantidad de casos sigue la Comuna 10 -Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro-, y luego la Comuna 11 -Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita-.

Además, indica que la tasa más elevada de casos confirmados y probables se encontró en el grupo de personas entre 35 a 44 años, seguido por el de 15 a 24 años, mientras que el grupo que cuenta con mayor número de casos confirmados es el grupo de personas entre 45 a 64 años.

Respecto a la situación clínica de los casos confirmados, sólo el 2% se encontraban internados a la fecha del informe, y de ellos solo 3 personas requirieron cuidados intensivos, cursando actualmente la enfermedad sin signos de alarma.

A nivel nacional, hasta el 19 de marzo pasado, se registraron en Argentina 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 no tienen antecedentes de viaje. Las provincias con más casos notificados en relación a su población hasta el momento son Tucumán, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.  

Qué es el dengue y cómo prevenirlo

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. "Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, este se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas", explica el Ministerio de Salud.

Los síntomas comienzan por lo general entre 5 y 7 días después de haber adquirido la infección (aunque también pueden iniciar entre los 3 y los 14 días). Los más comunes son fiebre —que dura generalmente de 3 a 5 días—, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea, erupción y sangrado de nariz y encías. En casos graves, puede causar hemorragias internas y daños en los órganos.

Como no hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue, a las personas infectadas solo se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Para prevenir se recomienda:


  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. También frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
También es importante para evitar las picaduras del mosquito:


  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Cuáles son las fases que atraviesa el mosquito en su desarrollo

El Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya, tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Este insecto se cría en lugares sombríos y húmedos, y los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti.

Dengue: qué pasa si el mosquito nos pica 2 veces

La infección es causada por un virus de la familia Flaviviridae, que, a su vez, tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. En Argentina, se detectó hasta ahora la presencia de tres de ellos: el 70% correspondió a DEN-1, el 27% a DEN-4 y solo un 3% a DEN-2. Cuando una persona se recupera de la enfermedad, adquiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular.

Sin embargo, puede infectarse con otro serotipo, y una segunda picadura con un serotipo distinto determina una mayor probabilidad de desarrollar los casos más complejos, es decir, eleva los riesgos de sufrir la forma más grave de la enfermedad.

Seguí leyendo