El Ministerio de Salud  informó este viernes que en la última semana se detectaron más de 12 mil nuevos casos de dengue. Según el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 13, en el país los contagios ya suman 28.235, siete días atrás había  16.143.

El reporte destaca que del total de casos, 25.419 no tienen antecedentes de viaje. "Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los de los dos años previos y -comparando con las dos epidemias previas- se encuentran un 26% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020", explica el documento. Con respecto al mismo período de 2016, los contagios Son un 4% más bajos. 

Dengue: cuáles son las provincias con circulación viral autóctona

El ministerio destaca que hasta el momento son 14 las provincias que presentan circulación viral autóctona de dengue:

  • Buenos Aires
  •  CABA
  •  Córdoba
  •  Entre Ríos
  •  Santa Fe
  •  Corrientes
  •  Formosa
  •  Chaco
  •  Catamarca
  •  Jujuy
  •  Salta
  •  Santiago del Estero
  •  Tucumán
  • La Rioja. 

Fiebre chikungunya: cuántos casos se registraron en la última semana

Por otra parte, el reporte señala que hasta el momento se registraron 915 casos de fiebre chikungunya, 258 en la última semana. Del total de casos, 348 adquirieron la infección en el país; 306 se encuentran en investigación y 261 adquirieron la enfermedad en el exterior.

La circulación de este virus se confirmó en 7 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe. 

¿Qué es el dengue y cómo se contagia?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti.

El Aedes tiene como característica manchas blancas en el dorso y patas. Y además del dengue, es vector de contagio de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y la fiebre chikungunya.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, este se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas, informaron desde el Ministerio de Salud.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Por lo general, las señales de que una persona está infectada de dengue comienzan entre 5 y 7 días después de haber adquirido la infección, pero ese período puede extenderse a entre 3 y 14 días. Los síntomas más comunes son fiebre -que dura generalmente de 3 a 5 días-, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea y erupción.

El dengue no se contagia de persona a persona, sino únicamente a través de la picadura de mosquitos infectados. La excepción, aunque poco común, es en el caso de las mujeres embarazadas, que se lo pueden contagiar al bebé durante la gestación.

La recomendación del Ministerio de Salud en estos casos es realizar siempre la consulta a un servicio de salud y no automedicarse. “No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada”, advirtieron las autoridades.

¿Dónde vive el mosquito del dengue?

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas -esta etapa transcurre en el agua- y los mosquitos adultos, que ya pueden volar. Estos mosquitos se crían en lugares sombríos y húmedos, cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo. Por ese motivo, los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio al mosquito transmisor del dengue.

Los criaderos de mosquitos que transmiten dengue y chikungunya se generan en todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Para evitar el contagio es necesaria la eliminación de todos esos tipos de elementos.

Si no pueden eliminarse, porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito al interior de tanques, aljibes, cisternas colocando una tapa en la parte superior. En el caso de baldes, palanganas o tambores se puede darlos vuelta para evitar que acumulen agua. También es importante vaciar y cepillar frecuentemente portamacetas y bebederos de mascotas.

La fumigación está indicada solo en situación de brote y sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, pero no es suficiente para controlar la enfermedad si no se controlan los criaderos de nuevos mosquitos.

Seguí leyendo: