“Está Juanchi dando vueltas. Adelante viene un patrullero y una cuadra más atrás viene él, manejando solo”, se avisaron entre sí los militantes de Damián Selci, de La Cámpora de Hurlingham , que estaban recorriendo casa por casa. Sin embargo, Ivana, una jóven de 19 años que caminaba por la calle Albéniz, entre Williams y Aguirre, nunca imaginó que el intendente Juan Horacio Zabaleta le acercaría su Renault Logan gris oscuro, de manera intimidante y la desafiaría: “Vamos a las PASO”. Intercambiaron un par de frases breves y luego el intendente salió arando.

El incidente está filmado. Desde hace algunas semanas, a medida que la interna entre ambos sectores -el kirchnerismo de Selci y el albertismo de Zabaleta- se va calentando más, los militantes camporistas tomaron ciertas medidas de prevención como no andar solos y filmar cualquier intercambio que se produzca. “Venimos de varias semanas de amenazas primero por parte de barras que responden a Zabaleta y luego directamente por patrulleros. Filmar es una forma de protegernos”, afirman.

El primero de marzo pasado, “Juanchi” abrió el período ordinario de sesiones desde la pantalla de una notebook, cuando todos los concejales estaban sentados en sus bancas. La Cámpora lo acusa también de haber conformado las comisiones del HCD a través de un acuerdo con Juntos por el Cambio, de espaldas a La Cámpora. “Tiene el pase listo”, se rumoreaba. En enero pasado fueron desafectados, a través de sendos decretos municipales, el secretario de Obras Públicas, Facundo Cadavid, y la secretaria de Ambiente, Abril Kopriva. Ambos denunciaron la metodología empleada como violenta. Pero el conflicto es anterior.

Zabaleta, ex secretario administrativo del Senado en tiempos de Amado Boudou y mano derecha del entonces vicepresidente, dejó su distrito a mediados de 2021 para encabezar la cartera hasta entonces ocupada por Daniel Arroyo. Entonces, tal como lo contempla la carta orgánica del municipio, se hizo cargo Selci, quien venía de presidir el Concejo Deliberante. Zabaleta volvió al ejecutivo local en 2022 y desde entonces la tensión no hizo más que escalar.

Selci responde a Máximo Kirchner y a Andrés “El Cuervo” Larroque, y es un sub 40 muy activo. Docente y escritor, autor de “Teoría de la militancia” y “La organización permanente”, en apenas un año buscó dejar su huella en el municipio. Se despidió con un video de diez minutos en redes sociales a modo de una memoria de su gestión.

“Juanchi está desencajado porque le salió mal el plenario de ayer. Apenas juntó 200 barras bravas”, dicen los mensajes de Whatsapp de La Cámpora a los que tuvo acceso Buenos Aires/12.