La primera sesión ordinaria del 151° período legislativo de la provincia de Buenos Aires transcurrió con poca paz. Nuevamente, pero ya sin asombro para muchos de los asistentes, diputados de Avanza Libertad y de Juntos comulgaron con el negacionismo y volvieron a cuestionar el número de desaparecidos durante la última dicatdura. La Cámara de Diputados fue el escenario de la disyuntiva en medio de la discusión de un proyecto de Ley que terminó sancionado por los bloques mayoritarios y que declaró patrimonio cultural de la provincia un mural emplazado en el patio de la Casa de Gobierno que reivindica la memoria de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

“Nunca vamos a votar la institucionalización de la mentira”, indicó Nahuel Sotelo, legislador que responde a Javier Milei, en relación al proyecto que provenía del Senado y contaba con media sanción. La obra es la artista Cristina Terzaghi. El diputado Guillermo Castello, marplatense que estuvo al frente de la Coalición Cívica en su distrito años atrás, se sumó a los discursos, aseguró que la cifra de desaparecidas y desaparecidos "es mentira", y condenó la obra de arte que hoy se puede apreciar en la Gobernación.

Los ataques de Castello también tuvieron como objetivo a los integrantes del bloque Juntos, a quienes preguntó irónicamente si habían leído el proyecto. Acusó a la oposición y al Frente de Todos de consensuar para mentir. “No hay grieta para promover la mentira de los 30 mil”, disparó. Desde cuerpo de legisladores que comanda el radical Maximiliano Abad, ausente en la sesión, hubo una única voz que habló del proyecto, pero se sumó a la postura de los libertarios. La diputada del PRO oriunda de San Miguel, Catalina Buitrago, férrea militante en contra de lo que denomina “ideología de género”, apoyo las palabras del diputado Sotelo y afirmó que “no son 30 mil”.

Desde el oficialismo y la izquierda repudiaron los dichos. La legisladora platense Lucía Iañez confesó que lo escuchado en el recinto “le hierve la sangre”. “No piden la palabra para hablar en temas importantes y si para decir cosas horrendas”, remarcó la diputada. Lamentó que voten en contra de lo que considera que son los pocos acuerdos democráticos vigentes y señaló que ambos bloques mayoritarios acompañan el proyecto porque la mayoría de la sociedad piensa en estos términos.

También Guillermo Kane, diputado del FIT, condenó fervientemente los dichos de Avanza Libertad. “Señalamos el peligro de los discursos negacionistas en Argentina, hay una intencionalidad política en ellos”, indicó. Lamentó que en 40 años de democracia no se hayan desclasificado los archivos de la dictadura. Desde la Izquierda, las palabras de acompañamiento a la memoria de los desaparecidos habían estado presente previo al inicio de la sesión en la jura de la legisladora Laura Cano.

La sesión

Finalmente, no tuvo tratamiento la Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. Pero dos de los proyectos que Axel Kicillof anunció en su discurso inaugural tuvieron tratamiento y sanción desde la Cámara de Senadores.

Hubo media sanción para la creación del Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial y Áreas Protegidas, una demanda del sector de hace más de 20 años. También consiguió la sanción de la cámara alta, y en este caso se convirtió en ley, la jerarquización e inclusión de trabajadores en la Carrera Hospitalaria Profesional, impulsada por el gremio de la salud CICOP conducido por Pablo Maciel.