En la ciudad de Mar del Plata, durante la apertura del Congreso Provincial de Salud, Nicolás Kreplak, titular de la cartera sanitaria, indicó que “el objetivo principal de este encuentro es que la planificación y organización del sistema sea más integrada y efectiva para todos y todas”. El mega evento reúne a todos los municipios del territorio bonaerense, universidades, obras sociales, empresas de medicina prepaga y trabajadores del sector. En el cierre está prevista la asistencia del gobernador Axel Kicillof y el anuncio del Plan Quinquenal de Salud.

“Queremos garantizar la información de la salud, ya tenemos más de 70 municipios con historia clínica e integración con la provincia, que desde una sala de salud se pueda sacar un turno para un hospital”, adelantó Kreplak.

El Plan Quinquenal tendrá como prioridad apoyar a los municipios con financiamiento para que funcionen en red, con la coordinación de la Provincia. Esto también facilitará la atención sanitaria de las personas que viven en lugares alejados o en municipios chicos y con pocas especialidades médicas disponibles, evitándoles viajar.

En la inauguración del Congreso Provincial de Salud también participaron el diputado nacional y exministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y el director de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas. Las tres jornadas tienen más de 12 mil inscriptos; desde el miércoles 12 al viernes 14 se presentarán mil quinientos trabajos científicos junto a proyectos de integración social y relatos de experiencias. Durante la primera jornada se trabajó con l la presentación de trabajos sobre residencias como eje central.

La organización corre por cuenta del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), integrado por Kreplak y los secretarios y secretarias de salud de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. El COSAPRO busca avanzar en acuerdos y mecanismos específicos que logren profundizar la integración estructural: “Tenemos un sistema de salud que sigue muy fragmentado. Desde la pandemia, la provincia de Buenos Aires articula continuamente con profesionales y trabajadores de todos los subsistemas, que son con quienes nos vamos a encontrar este congreso, para poder ordenar acciones concretas”, señaló Kreplak.

Este jueves se realizará la asamblea del Consejo de Salud con todos los secretarios municipales del área y la participación de 20 intendentes. Los organizadores buscan que los trabajadores de la salud estén preparados para los desafíos epidemiológicos de la era (después de la pandemia) y que puedan tomar decisiones a mediano y largo plazo, pensando en las enfermedades crónicas que la población pueda tener, sin que la atención sanitaria dependa del lugar en donde el paciente resida ni el dinero que tenga.


El Dengue

Sobre la epidemia de dengue, Kreplak destacó: “Nos encontramos en el pico, que comenzó de manera tardía, con lo cual la cantidad de casos acumulados es menor a otros años, especialmente que las de 2019 y 2020 que fueron epidemias muy grandes, pero la cantidad de casos en las últimas semanas es mayor”. El funcionario manifestó que la evolución dependerá del devenir climático de los próximos días, porque “la baja de la temperatura puede ayudar.”

También se refirió a la falta de gas desde hace cinco meses del Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende, que cubre las necesidades de Mar del Plata y la región: Kreplak señaló que los trabajos tienen cierta complejidad y van a demorar, “son varios procesos de obra en marcha y uno es estructural e indispensable”. Mientras tanto, se está realizando un “bypass” que permitirá el funcionamiento de una caldera para la provisión de agua caliente y calefacción.

En su primera edición, el Congreso Provincial de Salud tuvo como punto de partida la necesidad de integrar el sistema de salud provincial, por lo que en esta segunda ocasión, el objetivo es avanzar sobre la continuación del trabajo integral. Para ello, y según fuentes de la gestión bonaerense, los participantes “analizarán los problemas que ya fueron diagnosticados y buscarán, a través del diálogo, el trabajo conjunto, el intercambio de experiencias y el consenso buscar principios de solución que fortalezcan la integración del sistema y mejoren el acceso a la salud”.

Homenaje

La distribución de los espacios de trabajo del propio Congreso destaca también como una serie de homenajes a diferentes figuras. El Salón de las Américas, fue renombrado Hebe de Bonafini en homenaje a la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, fallecida en noviembre de 2022; el salón Courrier Boulevard recuerda a Floreal Ferrara, cardiólogo de profesión y ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en dos oportunidades, fallecido en 2010; y el Courrier Atlántico lleva el nombre de Nora Etchenique quien, además de ser sobreviviente de la última dictadura, trabajó como Directora del Instituto de Hemoterapia hasta su fallecimiento en agosto de 2020 cuando el auto en que viajaba se accidentó en la autopista La Plata-Buenos Aires.

El espacio Néstor Kirchner funciona a modo de saludo al ex Presidente; y el Boulevard 2 fue renombrado Cecilia Grierson, la recordada primera mujer en recibirse como médica en nuestro país el 2 de julio de 1889 en la Universidad de Buenos Aires. 

El salón Dauphin, recordará estos días a José Poblete, un chileno que tras perder sus dos piernas en un accidente ferroviario viajó a Buenos Aires para hacer un tratamiento de rehabilitación y que, en 1971, creó el Frente de Lisiados Peronistas para participar en las acciones juveniles que reclamaban por el regreso de Perón. Poblete y su esposa que estaba embarazada fueron secuestrados torturados, asesinados y permanecen desaparecidos. Su hija Claudia recuperó su identidad el 7 de febrero de 2000. 

El salón Atlántico 1 recuerda a Fernando Ulloa, un médico y psicoanalista fallecido en 2008 que supo ser discípulo de Enrique Pichon Riviére y dejó el país en 1966 tras la Noche de los Bastones Largos, cuando se radicó en Brasil. A su regreso participo en la creación de la Facultad de Psicología de la UBA y tras la última dictadura trabajó con víctimas del Terrorismo de Estado y sus familiares.

Por último, el Atlántico 2 lleva el nombre de Silvia Bleichmar, socióloga, psicóloga y escritora dedicada también a la investigación y la docencia que debió exiliarse en México después del golpe de 1976 debido a su actividad política. Bleichmar falleció en 2007.