La eutanasia para los niños de entre 1 y 12 años que padecen enfermedades terminales, y que es reclamada desde hace años por los pediatras, será posible en Países Bajos, anunció este viernes el gobierno neerlandés.

Según se precisó, la extensión de la actual ley alcanzará a un "pequeño grupo", de cinco a diez niños cada año, "para quienes las opciones de cuidados paliativos no son suficientes para calmar sus sufrimientos". Se trata de niños afectados por "una enfermedad o un padecimiento tan grave que la muerte es inevitable y esperada sin futuro posible", sostuvo el ministro de la Salud, Ernst Kuipers.

Ante estos casos, la ayuda a morir será posible "cuando se trata de la única alternativa razonable para un médico de poner fin a los sufrimientos desesperados e insoportables del niño", subrayó Kuipers en una carta enviada al Parlamento.

En qué casos la eutanasia ya es legal 

La eutanasia ya es legal en Países Bajos para los mayores de 12 años que pueden dar su consentimiento, y para los bebés de menos de un año con el consentimiento de los padres.

Tras una reevaluación del reglamento existente, el gobierno neerlandés decidió ampliar el acceso a la muerte asistida "para incluir a los niños de 1 a 12 años". Y para el caso en que el niño "no pueda pedirlo, el padre podrá hacerlo, consultando con el médico", precisaron en el ministerio de Salud.

Cada año en los Países Bajos aumenta el número de personas que recurren a este método para poner fin a su vida. En 2022 fueron 8.700 personas, según cifras oficiales. La mayoría sufrían cáncer en su etapa terminal.

Bélgica se convirtió en febrero de 2014 en el primer país del mundo que autorizó la muerte asistida a los menores "con capacidad de discernimiento", y sin límite de edad.

Seguí leyendo: