Tras pagar una fianza de 100.000 pesos, el ex jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, José Pedro Potocar, recuperó la libertad, pero sigue investigado en la causa en la que está procesado como supuesto líder de una asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes de Núñez y Saavedra a cambio de “protección”. Potocar estaba detenido desde el 25 de abril.

El exjefe de Policía salió de prisión luego de que sus familiares depositaran la fianza real de 100.000 pesos que le había fijado el martes el juez de instrucción Ricardo Farías cuando le concedió la excarcelación, al hacer lugar a un planteo de su defensa y pese a la oposición del fiscal José María Campagnoli. Los abogados defensores Cristian Poletti y Raúl Alcalde pidieron la libertad con el argumento de que el fiscal no pidió medidas de prueba como citar a declarar a los comerciantes que supuestamente pagaron coimas o realizar entrecruzamientos telefónicos.

“Potocar quiere probar su ajenidad con estos hechos y volver a trabajar ya mismo, vamos a ver si los tiempos políticos de este año lo permiten”, dijo Poletti. Por su parte, la exjefa de la Dirección General de Comisarías (DCG), Susana Aveni, también solicitó su excarcelación, y con los mismos argumentos que Potocar.

Campagnoli considera que el exjefe de la Policía Federal de la Ciudad Guillermo Calviño –liberado por falta de mérito–, Potocar, Aveni, y el extitular de la comisaría 35a, Norberto Villareal –único prófugo– eran los jefes de la asociación ilícita.