“La radio me cambió la vida, era tímido, me costaba hablar en público y ahora espero cada semana que llegue el día para salir al aire”, reconoce Martín, un joven que apenas pasa los 20 años y está internado en el Hospital Borda (Buenos Aires). Es un claro ejemplo de las posibilidades que genera un proyecto que apunta a la participación de la comunidad. Hace poco más de una década se presenta en Argentina un escenario político y social fundamental para el desarrollo de la práctica radiofónica en el ámbito de la salud mental: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Salud Mental tienen en común una perspectiva de derechos humanos que hace posible pensar a la radio como un dispositivo terapéutico, por el impacto positivo que tiene en quienes participan de esas experiencias a partir de una propuesta comunitaria.

La radio como dispositivo de salud no sólo consolida el ejercicio del derecho a la comunicación del colectivo de usuarios de salud mental, históricamente estigmatizado por el discurso dominante, sino también de muchas personas más que llegan a estos espacios buscando una experiencia de producción comunicacional colectiva.

Significa, al mismo tiempo, la posibilidad de contrarrestar los estigmas construidos por los medios hegemónicos en torno a la locura y a los locos, siempre asociados a la peligrosidad desde una lógica manicomial que legitima de algún modo el encierro y la segregación social.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que nuclea a más de 120 emisoras en todo el país, inició en el año 2020 una política de reconocimiento y fortalecimiento de las experiencias que vinculan los trabajos de las radios comunitarias socias de la red con espacios de salud mental. Son más de 30 los proyectos radiofónicos relevados que tienen como eje la producción radiofónica con la participación de usuarios de salud mental.

“Producto de las nuevas preguntas y desafíos que se originaron a partir de la pandemia, el aislamiento, la reorganización de los modos de estar juntes en comunidad, decidimos hacer un relevamiento y visibilizar mediante nuestra producción informativa, redes y lazos con otras organizaciones las experiencias que traen consigo desde distintos puntos del país las radios comunitarias”, explica Cristina Cabral, referente de FARCO por Radio Encuentro de Viedma y Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).

Luego de ese primer acercamiento se promovieron encuentros virtuales de las “radios locas”, producciones como Comunicación que Sana  y un espacio específico en la página institucional para compartir la temática. Tomando esas acciones como punto de partida, FARCO en asociación con Radio Borda, emisora online que funciona en los fondos del hospital porteño desde hace más de una década, se propuso profundizar acciones a través del proyecto SostenerNos, con apoyo del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

La idea central es fortalecer los proyectos radiales que surgieron en hospitales psiquiátricos, centros de día o instituciones del campo de la salud mental y poder potenciar a las radios populares como promotoras y articuladoras en lo comunitario. Sin dejar de recordar que fue La Colifata la que abrió este camino en 1991, en la actualidad este tipo de experiencias se replican por todo el país, con proyectos emblemáticos como Radio La Bisagra y Abriendo Puertas (Entre Ríos), Caramelos Surtidos y Tardes Nuestras (Rosario), Gladiadores de la Sonrisa y Rompiendo Barreras (La Plata), Los Inestables (Córdoba), Radio en Movimiento (Luján), El Árbol Rojo (Mendoza), Locos por la radio (Mar del Plata), Quitapenas (Neuquén), Espacio Abierto (Hospital Piñero), Desate (Hospital Moyano), Habemus Radio (Hospital nacional de salud mental Laura Bonaparte), por mencionar algunos.

El proyecto que se desarrollará este año prevé la incorporar la reflexión sobre la temática en instancias organizativas de la red, como la Asamblea anual de FARCO, que se llevará a cabo el 21 y 22 de Abril en La Pampa; celebrar un Encuentro Federal de Comunicadores de Salud Mental, previsto para agosto en Buenos Aires; y la producción colectiva de contenidos (gráficos y sonoros) que permita un tratamiento responsable de la salud mental en medios de comunicación.

* Licenciado en Periodismo (UNDAV), docente de radio, investigador.