Esta semana se entregaron los premios Sony World Photography 2023 y la ceremonia tuvo una sorpresa que disparó varias discusiones en torno al arte y la tecnología: el artista alemán Boris Eldagsen ganó en la categoría Creatividad, pero se negó a recibir el galardón y reveló que su obra había sido creada por inteligencia artificial (IA).

La imagen, titulada “PSEUDOMNESIA: The Electricia”, fue calificada por Sony como "un inquietante retrato en blanco y negro de dos mujeres de distintas generaciones, que recuerda el lenguaje visual de los retratos familiares de los años 40".

“Gracias por seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico, ya que es la primera imagen generada por IA que gana en un prestigioso concurso internacional de fotografía. ¿Cuántos de ustedes lo sabían? Algo acerca de esto no se siente bien, ¿verdad?”, reveló el artista en un comunicado tras recibir la condecoración.

Eldagsen, de 30 años de trayectoria, aplicó sus conocimientos de fotografía en el proceso pero alcanzó la foto deseada utilizando las tecnologías de inpainting –edición dentro de la imágen– y outpainting –”ampliar” los límites de la imagen original– con las que cuentan distintas herramientas de IA.

La sorpresa del fotógrafo alemán se da en medio de una discusión general respecto a la dificultad de diferenciar imágenes reales y artificiales, con ejemplos icónicos como el falso arresto de Donald Trump o el fake del papa Francisco usando un camperón.

La imagen abrió un debate en torno a la presencia de estas imágenes en concursos

“Me presenté de forma descarada, para saber si los concursos están preparados para que se presenten imágenes de IA”, contó Eldagsen en su comunicado, y se respondió a si mismo: “No lo están”.

Para el artista europeo, el mundo de la fotografía necesita un “debate abierto” respecto a lo que se debe considerar fotografía y lo que no. “¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a participar a las imágenes de IA, o sería un error? Con mi rechazo al premio espero acelerar este debate”, expresó.

Según comentó, la imagen fue lograda a partir de "una compleja interacción de ingeniería rápida, inpainting y outpainting que aprovecha mis amplios conocimientos fotográficos".

A su vez, Eldagsen propuso a Sony que, en caso de no saber qué hacer con el premio, se done al fotofestival de Odesa, en Ucrania.

Seguí leyendo: