Por primera vez en 16 años, el sindicato Writers Guild of America (WGA), que agrupa a las y los 11.500 guionistas de Hollywood, acaba de votar por mayoría abrumadora a favor de ir a una huelga el 1° de mayo.

Casi el 98% de los guionistas agrupados en WGA votaron a favor de la medida de fuerza, mientras el sindicato negocia con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (que representa a las empresas del sector). La fecha límite es el 1º de mayo, pero si ambas partes llegan a un acuerdo el plazo puede extenderse. 

Los trabajadores reclaman un aumento salarial -que lleva una caída acumulada del 23% en la última década- y que se les permita trabajar en distintos proyectos en períodos de inactividad. Además, piden por el uso de la Inteligencia Artificial en el proceso del guion. 

"Mantener una carrera como escritores se ha vuelto casi insostenible para un gran porcentaje de nuestros miembros. Estamos en un punto de ruptura", declaró el vocero del WGA, Chris Keyser.

Además, el sector se vio perjudicado por el auge de la televisión por streaming. Mientras que antes las temporadas de los contenidos tenían un promedio de 20 episodios, ahora se vieron recortados a la mitad por la revolución de las plataformas como Netflix, Amazon y Disney+

La última medida de fuerza similar fue en 2017, pero se llegó a un acuerdo antes de que se convocara la huelga. La primera en la historia del gremio fue en 2007 y duró 100 días.