El gobierno de Salta presentó ayer el proyecto IDDI (Identidad Digital), que permitirá, a través de una plataforma, gestionar trámites y servicios desde cualquier lugar de la provincia, sin tener que hacer filas ni imprimir documentos, ahorrando tiempo y cuidando el medio ambiente. El objetivo es que las y los salteños puedan simplificar trámites gubernamentales mediante el uso de internet, para hacerlos más accesibles, mejorando los procesos internos y eliminando la burocracia.

La presentación fue encabezada por el secretario de Modernización, Martín Güemes, quien indicó que la ciudadanía salteña que quiera generar su identidad digital puede ingresar a https://iddi.salta.gob.ar/ donde podrán conocer los trámites que ya están disponibles. “La implementación IDDI implica una transformación del Estado hacia un modelo de gobierno electrónico”, afirmó el funcionario durante el acto que contó con la participación del gobernador Gustavo Sáenz. 

El gobierno provincial informó que la identidad digital se conforma con todos aquellos documentos, certificados y credenciales que validan procesos y trámites realizados por los y las ciudadanas. Por lo que, con la herramienta de IDDI, toda esa documentación pasará "a la ciudadanía, siendo los dueños de su identidad y sus datos”, indicó Güemes. En ese caso, explicó que serán verificables tanto con firma digital como con la tecnología blockchain, que es la asociada a la moneda digital del Bitcoin​. 

Vista de la web IDDI.

El proyecto IDDI se enmarca dentro del objetivo de apuntalar la economía del conocimiento incorporando infraestructura de telecomunicaciones para "estimular la innovación y fomentar la transformación de la matriz productiva de la provincia”, manifestó Güemes. 

Según informaron también es parte de un plan de mediano plazo, que contará con una primera etapa en la que se podrán realizar diversos trámites de manera digital, entre ellos: la solicitud de subsidios para servicios sanitarios y eléctricos, consultas docentes, solicitud de firma digital remota, certificados digitales de la Universidad de la Tercera Edad, trámites ante la Policía de Salta, Trabajo, IPV, Inmuebles y registros de guías de Turismo y espacios culturales, entre otros más de 30 trámites iniciales.

"De este modo Salta se convierte en una de las provincias pioneras en el uso de herramientas de identidad digital que integran la tecnología blockchain", dijo el funcionario, quien sostuvo que las personas que hagan uso de Identidad Digital ya no tendrían que volver a gestionar documentos para iniciar trámites, garantizando la posibilidad de que no acudan a las oficinas del Estado, "convirtiendo cualquier dispositivo conectado a Internet en una mesa de entradas". 

"Hoy la gente tiene que pedir turnos, hacer filas, esperar, y si pensamos en la sumatoria de tiempo que los ciudadanos pierden haciendo trámites, también tenemos que pensar en que son muchísimas las horas que la provincia pierde para trabajar en ese desarrollo" del trámite, consideró. 

Asimismo, indicó que se trata de una "nueva forma de atender a la gente", ya que resulta "más accesible, eficiente y sin tener que hacer filas ni imprimir documentos. Permitirá ahorrar tiempo y contribuirá al cuidado del medio ambiente". Esto conlleva a que también se trate de una plataforma que pueda usarse a distancia, es decir, "que las personas de cualquier pueblo o paraje conectado a internet puede hacerlo, sin necesidad de trasladarse a una oficina del Estado". 

No obstante, la realidad de la conectividad en Salta aún resulta dispar, ya que existen lugares que no tienen una conexión a internet estable. En algunos casos, ni siquiera se cuenta con la señal de telefonía celular. 

Precisamente, al inicio de la semana, el propio Güemes dio a conocer la existencia de la firma de un convenio con la Secretaría de Innovación de la Nación para llevar adelante el programa federal "Mi Pueblo Conectado", permitiendo que en diferentes zonas de la provincia organismos públicos y también espacios públicos, cuenten con conectividad satelital. En este caso se trata de las localidades de Isla de Cañas, Río Piedras, Angastaco, Molinos, El Potrero, General Ballivián, Urundel, General Pizarro, Santa Victoria Este, Los Toldos, Santa Victoria Oeste, El Bordo, El Jardín, El Galpón y Embarcación.

A pesar de la existente desigualdad en la conectividad, Güemes destacó el trabajo que se viene haciendo desde la provincia sobre el tema, como fue el caso de la creación de la nueva Sociedad del Estado, Salta Tecnología de la Información y la Comunicación (SALTIC), cuyo principal objetivo es llevar conectividad a cada rincón del territorio provincial. Esto, además del trabajo desarrollado junto a organismos nacionales como el Ente Nacional de Comunicaciones.