La referente de la agrupación Soberanxs y exdiplomática, Alicia Castro, se refirió este miércoles a la actualidad geopolítica y advirtió que nunca vio un "desembarco tan desfachatado de funcionarios estadounidenses en Argentina para seguir insistiendo con el alineamiento” político y económico.

En un contexto donde nuevamente el liderazgo del mundo está partido, con China de un lado y Estados Unidos del otro, Castro recordó que, solo en las últimas semanas, llegaron al país funcionarios norteamericanos de áreas políticas, económicas, militares, nucleares y energéticas.

“Ha venido la generala Richardson, que hace un tiempo nos impresionó a todos y todas cuando el propio Comando Sur difundió un video diciendo por qué es importante la región para Estados Unidos”, comenzó explicando.

Y agregó como nota al pie de página: “Ella es quién conduce las tropas que podrían actuar en América Latina. No hace falta recordar que Estados Unidos ha participado en todos y cada uno de los golpes de Estado en la región”.

Al mismo tiempo, recordó Castro, llegó la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, que dijo que Argentina va a salir adelante si los ciudadanos soportan el dolor a corto plazo.

“¿En qué contexto está hablando esta mujer? ¿De qué habla? Es francamente una falta de ética y de responsabilidad política muy grande”, la cruzó la exembajadora en Rusia y que abandonó el Gobierno en 2020 por no estar de acuerdo con el posicionamiento de Cancillería.

“También vino el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear, que no tenía una agenda, pero que está recorriendo Atucha, el Centro Atómico de Barilchoe. Es una visita en el marco de las presiones de Estados Unidos contra la construcción de Atucha III”, dijo.

Y explicó: “Es muy impresionante que ocurra esto en un marco de reconfiguración mundial. Y en un marco de desastre climático, que necesita el trabajo conjunto de bloques que pensemos lo mismo y en el marco de una guerra que podría ser nuclear, donde Argentina se ha posicionado a favor de Ucrania y contra Rusia”.

Para Castro, “Argentina ha perdido y sigue perdiendo con estos movimientos la oportunidad de tener una respuesta moderna y pacifista, reclamando neutralidad y paz” entre Rusia y Ucrania.

Además, apuntó que los movimientos en Argentina “se dan en contraste con lo que está pasando con Brasil”: “Lula estuvo en China en lo que fue un viaje de desafío a Estados Unidos. Dijo que nadie va a condicionar a Brasil. Cuestionó el patrón Dólar. Me gusta que Lula retome las ideas de Chávez de hace 20 años”, finalizó.