La Fiscalía de Nuevo México dejó sin efecto los dos cargos que se le imputaban a Alec Baldwin tras la tragedia en el rodaje de la película Rust. El actor estadounidense estaba acusado de homicidio involuntario tras disparar y matar a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, durante el set de filmación en 2021. 

“Estamos complacidos con la decisión de desestimar el caso contra Alec Baldwin y alentamos a una investigación adecuada sobre los hechos y circunstancias de este trágico accidente”, aseguraron los abogados del actor, Luke Nikas y Alex Spiro, en declaraciones recogidas por la cadena NBC.

Con esta decisión por parte de la Fiscalía, Baldwin evita una posible pena de 18 meses de cárcel y una multa de alrededor de 5.000 dólares. 

Desde el primer momento, el actor se había declarado inocente. Según relató ante la Justicia, le habían asegurado que su arma era inofensiva, que supuestamente contenía solo balas de fogueo. También, negó haber apretado el gatillo, una afirmación que fue cuestionada por varios expertos. 

Los hechos sucedieron en octubre de 2021,cuando Baldwin disparó un arma que pensaba que era fogueo pero que, por motivos desconocidos, estaba cargada con una bala de verdad. Hutchins fue impactada por el disparo cuando estaba comprobando el ángulo para la toma de cámara.

La causa

Previo a esta decisión, en febrero de este año, la Fiscalía había anunciado la rebaja de los cargos contra el actor estadounidense. Según explicaron, cuando se presentaron los cargos, se intentó aplicar un estatuto que impone penas más severas por delitos con armas de fuego. Según la ley de Nuevo México, si se dispara un arma en el transcurso de un delito grave, los acusados pueden enfrentarse a cinco años adicionales de prisión. Pero esa ley no entró en vigor hasta mayo de 2022, siete meses después del asesinato de Hutchins.

Por el contrario, la reglamentación de armas que entró en vigencia en octubre de 2021 requería que el acusado mostrara "intención de intimidar o herir a una persona", lo cual no aplicaba al disparo accidental de Baldwin.

Además, también trascendió que el actor había llegado a un acuerdo con la familia de la víctima, cuyas condiciones nunca se supieron.

La noticia de la absolución del actor se conoció el mismo día en que se reanudó el rodaje de la película tras la tragedia. En el proyecto sigue enrolado Alec Baldwin, a pesar de lo que sucedió hace ya año y medio. 

En tanto, la productora de Rust, Rus Move Productions, debió afrontar una multa de 100.000 dólares por los fallos de seguridad existentes en las grabaciones.