Víctor Manzanares, el contador de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, procesado por el juez Claudio Bonadio, deberá seguir en prisión. La Cámara Federal, con votos de Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, rechazó ayer su excarcelación. Eduardo Freiler, en disidencia, se inclinó por su liberación y pidió el apartamiento de Bonadio por arbitrariedad y vicios en sus resoluciones.

Manzanares fue detenido el 17 de julio en el marco de un montaje que incluyó casco, chaleco antibalas y uniformados pertrechados para la guerra. Bonadio le dictó la preventiva por considerar que pretendía “obstruir a la Justicia” por la derivación del pago de alquileres del Hotel Las Dunas, del “Condominio Máximo y Florencia Kirchner”, que está intervenido, a una cuenta del ex gobernador Carlos Sancho. El juez brindó “razones suficientes y valederas para justificar el encierro”, sostuvieron Bruglia y Ballestero.

Bonadio se esforzó en demostrar que el contador intentó frustrar los objetivos de la intervención pero llegó a esa conclusión “de manera arbitraria”, a partir de “la acumulación de afirmaciones falsas y utilizando como peldaños premisas inconexas y un criterio de interpretación sumamente forzado”, consideró Freiler. “No existe ningún elemento de juicio que permita sostener que Manzanares celebró contratos de alquiler” y Bonadio “no identifica cuáles habrían sido esas operaciones”. “Tergiversa la realidad” al afirmar que los cánones fueron “derivados a una cuenta de una persona ajena al condominio” ya que Sancho, “lejos de resultar un tercero desconocido o ajeno al órgano, resulta ser el legítimo apoderado de los copropietarios”. “No advierto ninguna razón sensata para interpretar el proceder descripto como un intento malicioso por burlar el control jurisdiccional derivado de la intervención”, concluyó. “La desorientación de la administradora en la tarea por comprender sus funciones específicas –agregó– no puede ser desconectada del alto grado de imprecisión con el que fueron ordenadas las medidas cautelares por parte del juez Bonadio.”