Pablo Maciel fue reelecto al frente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, CICOP. La lista oficialista, Unidad 1+3, integrada también por Silvana Scali, Aníbal Aristizábal, Micaela D´ambra, Juan Martín Mirada y Martín Mayo, obtuvo un contundente 84 por ciento, mientras que la Multicolor se adjudicó el 16 por ciento restante, con una participación del 60 por ciento del padrón, que no tiene precedentes en la historia del gremio. De esta manera, su nuevo mandato se extiende hasta el año 2026.

“Con un récord histórico de participación obtuvimos el 84% de los votos positivos. Esto nos fortalece para seguir luchando por nuestros derechos laborales y en defensa de la salud pública”, dijo el dirigente, que recibió las felicitaciones de la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (FESINTRAS), del titular de SUTEBA, Roberto Baradel y del diputado nacional y dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete, entre otros.

El actual oficialismo logró importantes avances para trabajadores y profesionales de la salud durante los últimos dos años: paritarias provinciales por encima de la inflación, reconocimiento del Desgaste Laboral Prematuro con un régimen especial que permite a los trabajadores de la salud jubilarse con 50 años de edad y 25 años de aportes. Además sumó continuidad laboral para miles de residentes y un nuevo Reglamento de Residencias con guardias de 12 hs y aportes previsionales sin pérdida salarial desde el primer año, el aumento de las licencias parentales y alrededor de 4000 pases a planta permanente.

El próximo 3 de mayo, la Provincia y los gremios estatales, CICOP incluida, volverán a verse las caras para reabrir la paritaria de Febrero. Desde el ministerio de Trabajo, con Walter Correa a la cabeza, aseguraron a Buenos Aires/12 que la intención es, “como a lo largo de todos años de la gestión de Kicillof, que los sueldos le ganen a la inflación”.

Entre los mayores logros de Maciel es la sanción de la Ley de Excepciones, hace apenas dos semanas. Se trata de un reclamo de larga data entre los trabajadores del sector, que habilita el pase de profesionales de la ley 10.430 a la 10.471, denominada “de carrera hospitalaria” y la ampliación de profesiones listadas en la propia carrera. La sanción definitiva por parte del senado bonaerense coincidió con el reciente Congreso Provincial de Salud de Mar del Plata, donde fue mencionada por el ministro de Salud Nicolás Kreplak y festejada por los presentes.

La norma impacta directamente en las condiciones laborales y el plan de carrera de unos 5000 trabajadores y trabajadoras, entre ellos odontólogos, químicos, bioquímicos, bacteriológos, farmacéuticos, psicólogos, licenciados en obstetricia, kinesiólogos, nutricionistas, dietistas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, asistentes sociales, licenciados en trabajo social, en  instrumentación quirúrgica, biólogos, sociólogos, licenciados en enfermería, administración, economía y contadores públicos que a partir de esta normativa verán jerarquizada su tarea.

Entonces, Maciel señaló que se trataba de un reclamo histórico que llevaba más de 10 años y que lo habían llevado a las paritarias y allí habían obtenido el compromiso del ejecutivo de tratarlo, como finalmente ocurrió. Sostuvo también que se trataba de “un merecido reconocimiento para el personal que arriesgó su vida durante la pandemia de Covid 19”.

Más recientemente, y como resultado de un proyecto que CICOP le presentó al diputado nacional y ex ministro provincial de Salud, Daniel Gollan, los trabajadores de salud del sector público que realizan guardias no pagarán ganancias. Este cambio tuvo lugar como parte de de una serie de modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias. 

La falta de profesionales para guardias es un problema generalizado, tanto en el sistema público como en el privado y en las obras sociales, y se vuelve crítico en especialidades como pediatría y aún más fuera de los grandes centros urbanos. Uno de los aspectos señalados como causante es el de los bajos ingresos que, a pesar de recomponerse paritaria tras paritaria, todavía están atrasados y de la exención impositiva que funciona, en los hechos, como un aumento del salario de bolsillo.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires es una Institución Gremial que representa a más de 10.000 profesionales del ámbito público provincial, municipal y nacional. Esa diversidad de empleadores implica también distintas situaciones, necesidades, prioridades y problemáticas. Son profesionales de la salud de los cuales el 75% son médicos.

El nombre CICOP no se corresponde con el nombre actual del sindicato. La sigla tuvo su origen en la “Comisión Interhospitlaria del Conurbano y Provincia”, con la cual el gremio realizara su actuación pública entre 1988 y 2000. Al acceder a la legalidad con la denominación actual de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, el gremio decidió mantener la sigla histórica.