El ascenso del Marbella FC a 2ª REF, la cuarta división del fútbol español, dejó consigo una imagen que dio la vuelta al mundo. Es que el arquero del equipo ganador, Alberto Lejárraga, subió a las redes sociales varias fotos festejando el campeonato junto a su círculo más íntimo y besando a su novio, declarando así su homosexualidad.

En el posteo en sus redes sociales, donde agradeció a su familia por el apoyo e hizo un collage con las fotos de la celebración en la cancha, el deportista de 28 años escribió: "Muchas gracias por estar siempre a mi lado, en las buenas y en las no tan buenas! Esta vez nos tocó vivir lo bonito de esto! GRACIAS".

Entre todos los que le dieron sus muestras de apoyo se encuentran asociaciones LGTBI e incluso otros deportistas que pertenecen al colectivo, como es el caso de Jesús Tomillero, el que es considerado como el primer árbitro gay de fútbol en España, quien aprovechó para darle las gracias "por ser valiente" y no esconderse.

"Será un pequeño paso para ti pero un gran salto para el colectivo. Gracias por hacerlo posible y todo nuestro apoyo campeón", le escribieron desde la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+, una organización que aglutina a clubes deportivos y asociaciones LGTBI+ de la península ibérica.

Ingeniero informático fuera de las canchas, Lejárraga fue uno de los pilares del ascenso de su equipo: mantuvo la valla invicta en 22 de 30 presentaciones y recibió solo dos goles con su equipo jugando en condición de local.

Futbolistas que marcaron el camino y rompieron el tabú

Justin Fashanu, Collin Martin y David Testo en Estados Unidos, Josh Cavallo en Australia, Jake Daniels en Reino Unido y, Jakub Jankto en España, fueron los primeros futbolistas en revelar su homosexualidad.

Josh Cavallo lo hizo en octubre de 2021, cuando era jugador del Adelaide United. Casi dos años después, el australiano contó que seguía recibiendo mensajes desagradables por su orientación sexual.

"A veces estoy en casa con el teléfono y me llega una notificación de un insulto. Es duro, porque han pasado casi dos años y me siguen llegando amenazas de muerte", dijo en una entrevista reciente en la BBC.

De igual forma, nada de esto le hizo sentir que se equivocaba: "Sé que he abierto el camino para muchos otros y que para hacerlo tengo que pasar por esto. Sé para quién lo estoy pasando, para la gente que sufre en silencio".

A Cavallo le siguió el británico Jake Daniels, joven futbolista del Blackpool inglés que se declaró homosexual en una entrevista en televisión en mayo de 2022. "Estoy listo para ser yo mismo, ser libre y tener confianza en todo. Realmente no puedo ponerle una fecha, pero probablemente tenía cinco o seis años cuando supe que era gay. Así que he pasado mucho tiempo viviendo con la mentira", reivindicó aquella vez.

Seguí leyendo