El Gobierno nacional oficializó el aumento del 42% de las Becas Progresar, por el que los beneficiarios cobrarán en mayo, con la actualización de la cuota correspondiente a abril, desde $12.780 mensuales.

El Ministerio de Educación dispuso en su Resolución 909/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro Jaime Perczyk, el ajuste en las prestaciones que reciben alrededor de 1,7 millones de jóvenes para fortalecer sus trayectorias educativas.

“El Progresar tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de las chicas y los chicos de nuestro país, para que terminen sus estudios y puedan desarrollarse profesionalmente", afirmó Perczyk semanas atrás en el anuncio de la medida en Washington, junto al ministro de Economía Sergio Massa, y luego de que el Gobierno cerrara un desembolso de U$S 300 millones por parte del Banco Mundial.

“Somos los primeros responsables de que las y los estudiantes estén en la escuela, recuperen aprendizajes, terminen sus estudios, vayan a la universidad o puedan realizar cursos de formación profesional”, agregó.

Según la resolución, “se torna necesario fortalecer el Progresar”. Algo para lo que, de acuerdo a lo expresado en el documento oficial, “se cuenta con el crédito presupuestario”.

¿Cuánto se cobra por las Becas Progresar en mayo?

Con el ajuste del 42%, el Ministerio de Educación determinó los nuevos montos de las Becas Progresar, que varían de acuerdo a la categoría que recibe cada beneficiario. En tanto, los montos quedaron de la siguiente manera:

  • Obligatorio: $12.780

  • Educación Superior: $12.780

  • Enfermería: $12.780

  • Progresar Trabajo: $12.780


Así, teniendo en cuenta que estudiantes de 5° año de Enfermería o Carreras Estratégicas cobran un monto mayor, con la suba del 42% pasarían de $10.700 a $15.194.

¿Quiénes cobran en mayo el extra por el 20% retenido en 2022?

Los beneficiarios de las Becas Progresar Obligatorio de primera convocatoria recibieron en abril un extra de $17.720 en concepto de devolución de la retención del 20% acumulado que se realizó en cada mes del ejercicio 2022. Ahora, en mayo, otras categorías recibirán el adicional.

Este mes, las Becas Progresar Obligatorio de segunda convocatoria recibirán la devolución de $11.320, junto con los remanentes de la primera convocatoria ($17.720).

Por su parte, las Becas Progresar Superior, Becas Progresar Superior de carreras estratégicas y Becas Progresar Enfermería de la primera convocatoria recibirán también $17.720 y los de segunda convocatoria, $9.520.

Para cobrar el extra, los y las estudiantes titulares de la prestación no deben hacer ningún trámite, ni presencial ni online, ya que el pago se activa de forma automática a partir de la verificación entre el Ministerio y la institución educativa correspondiente. En tanto, cobrarán la ayuda junto con el desembolso de su prestación mensual, según la fecha establecida en función de la terminación del número del DNI.

Calendario de pagos: cuándo cobro en mayo 2023

El Ministerio de Educación publicó las fechas de cobro del calendario de pagos de mayo de las Becas Progresar:

  • DNI terminados en 0 y 1: jueves 11 de mayo.
  • DNI terminados en 2 y 3: viernes 12 de mayo.
  • DNI terminados en 4 y 5: lunes 15 de mayo.
  • DNI terminados en 6 y 7: martes 16 de mayo.
  • DNI terminados en 8 y 9: miércoles 17 de mayo.

Seguí leyendo: