Leandro Nespral tenía 27 años. En la madrugada del domingo murió de un edema pulmonar tras asistir a una fiesta electrónica en un boliche de la Costanera. Si bien tras descompensarse fue trasladado rapidamente al Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires no pudo ser reanimado y falleció cerca de la 1 de la madrugada. La Justicia investiga si había consumido pastillas de éxtasis u otras sustancias.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54 tiene a cargo la investigación. Mientras se aguardan los resultados de los peritajes toxicológicos, la principal hipótesis de los investigadores indica que Nespral se descompensó después de ingerir una droga de diseño conocida como "Moncler verde".

De acuerdo a las pruebas, Nespral ingresó al complejo de la Costanera con amigos en la tarde del sábado. Una vez dentro del local Mandarine Park y, en circunstancias que aún son investigadas, se descompensó y fue asistido por personal médico de la empresa de emergencias contratada por los organizadores del evento y trasladado al Fernández, donde llegó alrededor de las 23.50 con un cuadro de excitación psicomotriz, hipertensión arterial e hipertermia. 

Mientras era atendido por personal médico de guardia, sufrió dos paros cardiorrespiratorios y no pudo ser reanimado. Falleció a las 00.57 horas.

La representante del Ministerio Público Fiscal dispuso la declaración testimonial de sus familiares y amigos, del personal del evento, los médicos que lo atendieron y el personal policial que intervino en su traslado al hospital. Por otra parte, solicitó las filmaciones del local bailable, a fin de obtener información acerca de las circunstancias en las que llegó Nespral, su permanencia dentro del evento y su egreso.

La fiscal dispuso además el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial, para que se le practicara la correspondiente autopsia, que determinó que falleció por “congestión y edema hemorragia pulmonar y edema encefálico difuso”. Sin embargo, aún se esperan los resultados de otros análisis que podrían aportar mayor información respecto de las causales de la muerte.

Quién era el jóven que murió el domingo en la Costanera 

Leandro Darío Nespral era economista y había estudiado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Se había criado en el barrio porteño de Villa Devoto y actualmente vivía en Villa Urquiza, trabajaba en una empresa de salud y desde su cuenta de Instagram promocionaba dos bares, uno de Devoto y otro de Belgrano.

De acuerdo con su perfil profesional de LinkedIn, tenía experiencia en el análisis de gestión y auditorías de empresas de salud y, de acuerdo a lo que se consigna desde esa red laboral, era coordinador de operaciones de una empresa del rubro médico.

El día de su fallecimiento, Leandro había ido con amigosa la fiesta electrónica del DJ Mariano Mellino llamada “Riesgo de abducción". Según Nicolás Álvarez, uno de los amigos del joven, éste había mezclado varias sustancias y entre ellas, la pastilla moncler verde, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno.

En su declaración, el amigo precisó que Leandro no había comido nada ese día, por lo que tenía el estómago vacío. También que, terminada la fiesta -que comenzó a las 17 y se extendió hasta la medianoche- lo perdieron de vista y supieron de él cuando les informaron quehabía muerto.

Qué es "Moncler" verde

Según la Asociación Civil Intercambios no hay una información genérica sobre la pastilla "Moncler verde". "Por lo general, se trata de testeos que realizan las y los usuarios para saber si las sustancias tienen o no MDMA, que es la abreviatura de 3,4-metilendioximetanfetamina, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno".

En ese sentido, el médico toxicólogo Francisco Dadic comentó a Télam que "es uno de los nombres con los que se conoce este tipo de sustancias derivadas del éxtasis y del MDMA", y agregó que "estas pastillas provocan arritmias graves, es decir alteraciones del ritmo del corazón que pueden llevar a la muerte súbita con el consecuente edema de pulmón". 

"Una sola pastilla puede provocar un cuadro de arritmia, convulsiones, fenómenos cerebrales o cardiovasculares; sin embargo, si se asocia con otras sustancias como la cocaína o el alcohol, puede potenciar aún más el efecto", expresó. 

Asimismo, aportó que "una de las características de MDMA, a diferencia de otras sustancias, es que es muy arritmogénica, en el sentido que puede provocar rápidamente una alteración del ritmo del corazón que puede llevar a un paro cardíaco, además puede desencadenar otras afecciones en distintas partes del cuerpo que terminen en un desenlace fatal. Es una sustancia muy peligrosa".

El sábado el Hospital Fernández atendió otras 10 emergencias por metanfetaminas 

"Leandro Nespral había consumido "metanfetamina", dijo Ignacio Previglinao, el director del Hospital Fernández y aseguró que "cada vez que hay una fiesta electrónica" atienden "unas 10 emergencias de este tipo", vinculadas a la ingesta de MDMA.

"El análisis toxicológico de urgencia reveló que había consumido metanfetamina", precisó Previgliano en relación a lo ocurrido con Leandro Nespral, quien llegó en mal estado al Hospital donde no pudieron salvarle la vida.

El médico explicó que el nombre "Moncler verde" que circuló a nivel periodístico como nombre de la pastilla que había ingerido "es la marca de un diseñador pero la droga acá es la metanfetamina".

Previgliano informó además que el estudio no reveló presencia de alcohol u otras drogas en el organismo del joven que, sin embargo, hizo un cuadro compatible con "altas dosis de MDMA".

"El chico llega con una alteración de estado conciencia, confuso y cuando se hace el diagnóstico toxicológico, surge de que consumió metanfetaminas y se lo empieza a tratar pero ahí hace taquicardia sinusal - común- que se transforma en una ventricular, paro cardíaco y muerte", contó.

"Murió de una arritmia cardiaca que es una de las tantas causas de muerte de la metanfetamina", dijo.

El médico contó que si bien el análisis toxicológico de emergencia forma parte de la evaluación inicial y se le practica a "todo paciente que entra con alteración del estado de conciencia", el joven presentaba "todos los síntomas de un síndrome serotoninérgico, es decir, "presión alta, taquicardia, fiebre y agitación".

Previgliano contó que esa noche el hospital atendió tres emergencias por ingesta de metanfetaminas vinculadas con la fiesta Mandarine Park, pero hubo ocho más originadas en otros eventos de música electrónica en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

"Es algo que ocurre siempre que hay fiestas electrónicas y se mantiene en el tiempo una cantidad pareja de emergencias, no se puede decir que hayan ido en aumento", resumió.


Seguí leyendo: