El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la ONU, Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron este martes una acción en redes sociales que promueve la distribución social más justa de las tareas de cuidado.

La campaña implica escribir un posteo “con alguna experiencia personal o cercana sobre cuidados junto al hashtag #CuidarEnIgualdad” en Twitter, Facebook o Instagram, informó la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En el país, el tiempo social promedio dedicado al trabajo de cuidado no remunerado es muy desigual. Las mujeres pasan más de 6 horas por día haciendo trabajo de cuidado no remunerado mientras que los varones dedican en promedio sólo 3 horas diarias

En la pandemia, de acuerdo con el Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires realizado por INDEC, la carga de cuidado aumentó y fue absorbida sobre todo por las mujeres (65% de los casos). 

Esa feminización del trabajo gratuito de cuidado no solo impacta en la vida económica de las mujeres, explicando gran parte de la “inactividad”, el desempleo y la informalidad en Argentina, sino que también produce pobreza y desigualdad en las familias.

Una ley que acorte las diferencias

La iniciativa se realiza a un año de la presentación del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” en el Congreso de la Nación por parte del Poder Ejecutivo, y promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho.

"Las mujeres dedican a las tareas de cuidado y domésticas el doble de tiempo que los varones. En ese tiempo, ellas no están trabajando de manera formal, no están formándose para crecer, no están participando de reuniones, no están descansando", dijo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina y reconoció que “en la distribución de los cuidados está la base de la desigualdad de género”.

En este sentido, la funcionaria indicó que desde el gobierno nacional trabajan “para visibilizar el problema, para reconocerlo y mejorarlo”, razón por la cual impulsan el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”.

“Queremos reorganizar el sistema de cuidados para construir un mundo con más igualdad, más justicia, con vidas más dignas", agregó.

Entre los puntos principales del proyecto de ley, que hasta el momento no tuvo tratamiento en las comisiones de la Cámara de Diputados, busca extender las licencias por maternidad, paternidad; crear nuevas por adopción y modificar otras, cambios cuyos costos estarán a cargo de la seguridad social y no de empleadores.

En concreto, se propone extender la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días y ampliar licencias para personas no gestantes, de 2 a 90 días.

Además, el proyecto crea la licencia para quienes decidan adoptar y por adopción, la cual será de dos a 12 días por año para quienes estén por adoptar para facilitar trámites y encuentros con niñas, niños o adolescentes en situación de adopción y, en caso de adopción, se considera una licencia de 90 días.

Entre otras propuestas, el proyecto incorpora extensiones de las licencias para hijas e hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.

También reconoce el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, a través de la creación de una asignación para personas gestantes, no gestantes y por adopción.

“Es necesario y fundamental que el cuidar en igualdad sea ley para que exista una verdadera equidad e igualdad de oportunidades”, dijo Ana Nuñez, dirigente de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) y referente de la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical de Argentina, en un spot lanzado este martes por el Ministerio.

En esta línea, Paulina Calderón, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio, concluyó en ese mismo spot que "para cuidar en igualdad es necesario que el Estado reconozca y redistribuya de manera igualitaria las tareas de cuidado”.

Seguí leyendo