“Este gobierno no tiene un proyecto alternativo, no hay propuestas nuevas solo se encargan de ejecutar un ajuste disfrazándolo de medidas y correcciones parciales”, aseguró a PáginaI12 el precandidato a diputado por Unidad Ciudadana y ex director del Conicet, Roberto Salvarezza. Apenas finalizada una recorrida campaña por territorio bonaerense, Salvarezza apuntó contra las medidas políticas del macrismo que “redujo en un 50 por ciento el ingreso de investigadores al Conicet”, y de aplicar una reducción presupuestaria que “va a generar que la federalización de las políticas de ciencia y técnica queden en el olvido”.

–Usted trabajó en la gestión del ministro de Ciencia, Lino Barañao, que sigue en el cargo. ¿Podría señalar la diferencia entre una gestión y otra? 

–La diferencia es enorme. El Conicet que nosotros gestionamos tenía un rumbo definido enmarcado en el Plan Argentina 2020, que tenía una franca expansión con un aumento del ingreso de investigadores que planeaba llegar a unos 15 mil para el año 2020, que tenía inversión en infraestructura y en 2015 se encontraba en un proceso de incremento de centros e institutos de investigación científica. Eran 230 distribuidos desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, tal y como estaba planificado. Había tres metas centrales que eran investigación, federalismo y transferencia. Ahora nos encontramos con que, a pesar de que se dice que no ha cambiado la política en ciencia, el Plan 2020 no se está cumpliendo, en el Conicet se redujo en un 50 por ciento el ingreso de investigadores. Bajo mi gestión habíamos dejado 500 científicos que estaban recomendados y que no pudieron ingresar, hay recortes de subsidios, hay obras de infraestructura detenidas como en Rosario y en Santa Fe y es muy difícil obtener cargos de técnicos y de administrativos.

–¿Cómo explica entonces la actitud del ministro Barañao que va en contra de su propio proyecto?

–Bueno, podemos decir que pasó de ser un ministro que gestionaba el sistema científico y tecnológico argentino y que tenía el reconocimiento de la comunidad y que hoy en día bajo la gestión Macri es el ministro del ajuste.

–¿Actualmente Barañao tiene un proyecto o no?

-Creo que no tiene un proyecto y es por una razón: el único plan vigente es el 2020, y no se está cumpliendo. No tiene un proyecto alternativo, no hay propuestas nuevas solo se encargan de ejecutar un ajuste disfrazándolo de medidas y correcciones parciales. Lo concreto es que no hay un plan.

–¿Esta política decantará nuevamente en una fuga de cerebros?

–Nuestra planificación era pasar de tres investigadores cada mil habitantes de la población económicamente activa, que se traduce en un plantel de 50 mil científicos, a tener 4 mil o 6 mil. Para acercarse a los países desarrollados que tienen 9 o 16 científicos como Israel. Esto implicaba crear 25 mil cargos planta permanente en los próximos cinco años. Algunos eran para el Conicet, otros eran para universidades, para la Conea, el Inta, etc. Hoy todo está cortado, y encima estamos discutiendo 500 cargos nada más, para tener una idea de la magnitud del recorte. O bien van a quedar excluidos del sistema y todo lo que aprendieron en su formación puede ser perdido o bien muchos de ellos pueden buscar su futuro en el exterior.

–Había una intención de federalizar la investigación y la ciencia a través de la transferencia científica tecnológica hacia las provincias. ¿Esto también se vio afectado por las políticas del gobierno nacional?

–El plan de fortalecer el interior del país con capacidades de investigación era una propuesta que partía de la base de tener suficientes recursos humanos, investigadores, para proponerles un plan atractivo de radicarse en otras provincias. En el marco del recorte presupuestario que tenemos en el sector va a haber competencia por los pocos cargos que hay y va a ser ganada por las zonas que tienen mayor fortaleza. Al reducirse la oferta de cargos lo que habrá será una mayor concentración porque los más fuertes son los que van a tironear todo lo que haya: Buenos Aires Córdoba, La Plata, Santa Fe, Rosario. Este plan de reducción que está en marcha termina siendo un plan de concentración en la grandes ciudades, la federalización va a quedar en el olvido.

–Solo faltaría que los manden a lavar los platos otra vez.

–La definición del jefe de Gabinete es clara. Si el pensamiento crítico no es bienvenido porque hace daño como dijo él, realmente estamos cuestionando la base de la ciencia y el conocimiento. Porque sin esto los científicos no podríamos hacer absolutamente nada. Me parece que están cuestionando el conocimiento como la base del desarrollo en nuestro país.