Viajar en subte será más caro desde este sábado 6 de mayo, cuando entre en vigencia la segunda actualización tarifaria prevista por el Gobierno porteño para este año. De esta manera, el boleto pasará a tener un valor de 67 pesos. La suba forma parte de un cronograma que dejará el pase en 80 pesos para septiembre, tarifa que se mantendrá fija hasta fin de año. Por su parte, el Premetro tendrá un aumento del 20 por ciento, que llevará la tarifa a los 24 pesos.

Así, el valor del pasaje en subte acumula una suba de 59,5 por ciento desde que empezó el año, luego de que el boleto pasara de 42 a 58 pesos en marzo. En tanto, el Premetro acumula un aumento del 60 por ciento en 2023, tras haber subido de 15 a 20 pesos.

Los precios volverán a subir el 5 de junio (74 pesos el subte y 26 el Premetro) y el 3 de septiembre (80 y 28, respectivamente). Para el último trimestre del año, el boleto del subte habrá aumentado un 90,5 por ciento y el del Premetro un 86,6 por ciento.

Aumenta el subte: qué descuentos siguen vigentes

A pesar de los aumentos, seguirá vigente la Tarifa Social para la tarjeta SUBE. El beneficio de la Anses otorga un descuento del 55% en colectivos, subtes y trenes. Pueden solicitarla jubilados, pensionados, trabajadoras domésticas, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarias de AUH, AUE y otras prestaciones de la Anses.

Por otro lado, continuará el descuento de la Red Sube y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Cuadro tarifario RED SUBE. Imagen: GCBA.

También habrá continuidad en los pases gratis destinados a personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera, el boleto estudiantil -que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para estudiantes de escuelas secundarias y terciarias.

Tarjeta SUBE: cuánto aumenta el saldo negativo

La tarjeta SUBE, cuyo plástico cuesta $490, tiene desde mayo un saldo negativo que alcanzará los $170, debido a que este valor es equivalente a cuatro boletos mínimos de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para cargar la SUBE, los usuarios deben acercarse a los puntos de carga SUBE físicos, y también pueden hacerlo a través de la aplicación Carga SUBE en teléfonos con tecnología NFC.

Seguir leyendo:

  • Aumentos en mayo: los colegios privados tendrán una nueva suba
  • Robo en la línea H de subte: abrieron la caja fuerte con una amoladora y se llevaron la recaudación