Faltando poco más de una hora para la finalización de los comicios en Jujuy, el apoderado del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Gastón Remy, denunció ante la Justicia Electoral que durante el desarrollo de la elección “se constataron robos, roturas y alteraciones de las boletas del Frente de izquierda y no se permitió el ingreso de fiscales de nuestra fuerza en muchas escuelas”.

Esta denuncia, más la impugnación del voto del candidato a intendente del oficialismo radical en la localidad de Perico, Rolando Ficoseco, empañaron la jornada que en general se desarrolló sin mayores contratiempos. Aunque Ficoseco fue también señalado en una publicación en redes sociales como parte de un grupo que repartía bolsones de mercadería a cambio del voto. En el caso de su sufragio, fue impugnado porque se presentó con un documento de identidad vencido.

Sobre el cierre de la jornada electoral se adelantó solamente que se calcula que hubo una asistencia superior al 60% del electorado y se apreciaba un alto corte de boletas. Aunque se difundieron extraoficialmente posibles resultados de acuerdo a consultas en boca de urna, la veda electoral impide difundirlas hasta las 21 horas de hoy. 

El principal candidato, el ministro de Hacienda Carlos Sadir y el equipo del oficialismo provincial que encabeza el gobernador Gerardo Morales, con los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio que llegaron para acompañarlos, esperarán el resultado en el Hotel Alto La Viña, a seis kilómetros del centro de San Salvador. 

En cuanto a la denuncia del FIT-U, que cuenta con la presencia en Jujuy de la diputada nacional Myriam Bregman, Remy, candidato a intendente de San Salvador de Jujuy, recordó que "hace semanas" su espacio político viene "advirtiendo que se preparaban maniobras fraudulentas, y denunciando las restricciones que puso la Junta Electoral para el control y fiscalización de las elecciones. Hoy vemos cómo estas restricciones tienen la consecuencia de facilitar que se consumen las maniobras fraudulentas a través del robo, rotura, alteraciones de la boleta”, manifestó, y subrayó que “entre varios ejemplos, uno que se destacó en muchas escuelas fue la rotura del número de lista, buscando generar la anulación de esos votos”.

Además, Remy contó que “durante la jornada de hoy, tanto los representantes de la Junta Electoral como los punteros del PJ y la UCR impidieron el ingreso de fiscales a los establecimientos de votación así como también, en escuelas donde habían ingresado hubo fiscales desalojados por la policía”.

El apoderado contó que a media mañana de esta jornada solicitaron por escrito alñ Tribunal Electoral de la provincia que tomara "medidas urgentes" para detener "esta manipulación". El FIT-U propuso que se tomen por válidos todos los votos con boletas cuyo número u otra parte esté cortado o alterado y había pedido que se permita "fiscalizar libremente a todas y todos nuestros fiscales de mesa y generales en los establecimientos de votación, garantizando asimismo su ingreso al escrutinio de la mesa de votación, aunque aún no tenemos respuesta”.

El apoderado detalló un listado de establecimientos escolares en donde registraron las acciones fraudulentas que denunciaron. 

Se supo que hubo escuelas, como pasó en el Colegio del Huerto, en las que fiscales de la UCR llamaron a la Secretaría Electoral para pedir que no se permitiera fiscales del FIT que no fueran de la provincia.