El jurado de Nueva York determinó este martes que Donald Trump fue responsable de agresión sexual y difamación contra la experiodista E. Jean Carroll en la década de 1990, por lo que tendrá que indemnizarca con cerca de 5 millones de dólares por daños y perjuicios.

Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, declararon responsable de agresión sexual y difamación a Trump, aunque rechazaron el cargo por violación.

La causa se tramitó solamente en la justicia civil y el magnate no sólo rechazó en todo momento las acusaciones, sino que incluso llegó a declararse víctima de una "persecución política".

La denuncia contra Donald Trump

Carroll, de 79 años, denunció el año pasado que el exmandatario "la violó y la manoseó a la fuerza" en un episodio que habría ocurrido en un probador en Bergdorf Goodman, una lujosa tienda de departamentos en Nueva York, a fines de 1995 o principios de 1996.

La primera denuncia por agresión sexual contra Trump, la hizo en un libro publicado en 2019.  En ese entonces, el expresidente sostuvo que era "una caza de brujas" y una estrategia de Carroll "para vender más ejemplares de su libro" (¿Para qué necesitamos a los hombres?'), donde relata los hechos. Por esto, la experiodista también lo demandó por difamación

E. Jean Carroll, a la salida de los Tribunales. Imagen: AFP. 

Durante el juicio, la defensa de Carroll presentó como testigos a otras dos mujeres que dijeron haber sido víctimas de agresión sexual por parte de Trump. Una de ellas, la ejecutiva Jessica Leeds, quien manifestó en la Corte que el líder republicano la manoseó en un vuelo interno en clase ejecutiva en la década de 1970.

Por su parte, la periodista Natasha Stoynoff dijo que la había besado sin su consentimiento durante una entrevista en su mansión de Mar a Lago en 2005.

Carroll se amparó en una ley promulgada en noviembre pasado en el estado de Nueva York, la cual abrió a las víctimas de agresiones sexuales un plazo de un año para demandar a sus presuntos agresores por agresiones que habían prescripto.

Más acusaciones contra Trump

Cerca de una docena de mujeres acusaron a Trump de agresión sexual antes de las elecciones de 2016 en las que llegó a la presidencia. Trump, que aspira volver a la Casa Blanca en los comicios de 2024, siempre rechazó los cargos y nunca había llegado hasta el banquillo de los acusados.

A su vez, el caso de Carroll se suma a la reciente imputación que recibió por ocultar una serie de sobornos pagados a Stephanie Clifford, actriz de cine para adultos, más conocida como Stormy Daniels, tras lo cual Trump alegó motivaciones políticas relacionadas con la cercanía de los comicios generales de 2024 en los que volvería a enfrentar a Joe Biden.

También está siendo investigado por sus esfuerzos para revertir su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, su presunto mal manejo de documentos clasificados sacados de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio estadounidense por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.

Seguí leyendo