Este miércoles 10 de mayo habrá un nuevo paro de subtes. Los metrodelegados anunciaron que las líneas D, E y Premetro estarán interrumpidas durante tres horas: entre las 13 y las 16 horas. Los trabajadores reclaman la reducción de la semana laboral para minimizar la exposición del personal al asbesto.

Además de la interrupción del servicio, habrá apertura de molinetes en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral de la línea D, entre las 12 y las 13; mientras que en la "E" se desplegará la misma modalidad y horario en las estaciones Independencia y Plaza de los Virreyes.

Paro de subtes: cuál es el reclamo del gremio

Desde hace varias semanas consecutivas, los trabajadores de los subtes y los premetros de CABA se encuentran realizando paros y aperturas de molinetes en diferentes líneas y estaciones debido a que, según precisan en sus últimos comunicados, las empresas Emova y Sbase "no están asistiendo a audiencias y reuniones para resolver distintos problemas laborales".

El principal pedido de los empleados del servicio del subte y premetro es resolver "una reducción de la jornada laboral" con el propósito de minimizar "el grado de exposición" de los trabajadores a los materiales que contienen asbesto.

"En este contexto, en vez de atender el reclamo de las y los trabajadores, (las empresas) deciden generar situaciones de conflicto como este llamado a concurso de un grupo de trabajadores realizado por fuera de los procedimientos habituales y en perjuicio del resto del plantel", denunciaron a través de un comunicado los representantes del sindicato.

En esta oportunidad, y como es costumbre,los metrodelegados realizarán a las 12.30 una conferencia de prensa donde comunicarán nuevas medidas ante el descuento percibido en los salarios de los trabajadores por los paros de las últimas semanas. 

¿Cuánto aumentó el boleto de subte?

A partir de mayo hubo un aumento en los boletos para el transporte público. El pasaje de subte subió a $67 desde este lunes, y ya está previsto un aumento que llevará el valor del boleto a $74 desde el 1º de junio, y otro que en septiembre, que lo subirá a $80. Esta última tarifa se mantendrá hasta fin de año. Por su parte, el Premetro tendrá hasta junio un valor de $20.

El incremento, el tercero en base a la fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio, se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el Indec, que en marzo pasado fue de 7,8%.

En todos los casos continuará vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir, que el boleto mínimo pasa a $19,20.

Seguí leyendo