Para los nómades digitales, la Ciudad de Buenos Aires es la mejor opción para vivir y trabajar en el mundo. La capital de Argentina se impuso frente a las más reconocidas y exhuberantes urbes del planeta en un ranking que elaboró la plataforma Nomad List en mayo con las opiniones de los profesionales que hacen teletrabajo mientras viajan y viven en distintas ciudades.

Según este sitio web, que recopila datos y características de distintas localidades del mundo mediante el aporte de sus miles de usuarios, la ciudad de Buenos Aires se destaca entre los nómades digitales, entre muchos motivos, por su bajo costo de vida —un estimativo de 1.633 dólares mensuales—, el clima, la velocidad del Internet, el acceso a hospitales públicos y gratuitos, la vida nocturna, la comida y la libertad de expresión.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en la Ciudad de Buenos Aires?

Lo más valorado por los nómades digitales

  • Ideal para conocer y transitar de a pie
  • Gran vida nocturna
  • Amigable con la comunidad LGBTQ+
  • Aire puro para respirar
  • Internet veloz
  • Muchos espacios para teletrabajar
  • Buena predisposición con los extranjeros
  • Bajo nivel de racismo

Lo menos valorado

  • Bajos ingresos
  • Pocos hablantes de inglés
  • Inseguridad y cantidad de crímenes
  • Aumento de la inseguridad vial
  • Pocos puntos de wifi gratuito
  • Conflictos políticos

Para la elaboración del ranking de Nomad List se tomaron en cuenta muchas variables y cualidades para ponderar cuál era el lugar más favorable para una experiencia de vida y de trabajo lejos del país natal.

En este marco, se indicó que, en comparación con sus rivales, Buenos Aires garantiza un buen acceso a bienes y servicios esenciales. Además, remarcan que los costos generales no son altos, lo que le permite al bolsillo extranjero llevar una buena calidad de vida. También se valoró el servicio de redes de Internet y la velocidad del WiFi, que favorece la jornada laboral desde cualquier sitio.

Captura The Nomad List

El clima otoñal, de entre 9 y 21 grados, fue un factor determinante a su vez para llevar a la ciudad al primer puesto del ranking, del mismo modo que la calidad de aire. Asimismo, se señaló que es un lugar ideal para conocer y transitar de a pie. En esa línea, ponderó a los hospitales públicos y gratuitos, en caso de enfermedades o accidentes.

Entre otros puntos a favor, los suscriptores de Nomad List resaltaron el costado divertido de Buenos Aires, su vida nocturna, la amabilidad y la amistosidad de su gente, un bajo nivel de racismo, buen recibimiento a los extranjeros, y una gran aceptación a la comunidad de personas LGBTQI+.

Por el otro lado, en la escala de valores, los puntos negativos se centraron en las pocas posibilidades de generar altos ingresos, o un bajo nivel del idioma inglés para dialogar y relacionarse, o la cantidad de crímenes y el aumento de inseguridad en las calles.

El costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires, según precisan los usuarios del portal, es de 1.629 dólares al mes por nómade, mientras que el alquiler mensual de un Airbnb puede llegar a ser de 1.015 dólares. Un café puede valer unos 0,33 dólares, mientras que una media pinta de cerveza saldría un estimativo de 1,84 dólares.

¿Qué ciudades siguen en el ránking de The Nomad List?

  1. Ciudad de Buenos Aires: 3,95 puntos sobre 5
  2. Ciudad de México: 3,85 puntos
  3. La isla Ko Pha Ngan, de Tailandia: con 3,82 puntos
  4. Madeira, en Portugal: con 3,97 puntos
  5. Austin, en Texas, Estados Unidos: con 3,75 puntos
  6. Bangkok, Tailandia: 3,73 puntos
  7. Lagos, Portugal: 3,71 puntos
  8. Ubud, Indonesia: 3,66 puntos
  9. Timișoara, Rumania: 3,69 puntos
  10. Da Nang: Vietnam: 3,66 puntos

De lugares como Ko Pha Ngan se cuestionó la poca libertad de expresión y la sensación de una fuerte inestabilidad democrática. Además, los votantes indicaron que entre los aspectos negativos el bajo nivel educativo, la mala calidad de los hospitales, la peligrosidad de las rutas, y la escasez de hablantes en inglés de buen nivel.

Captura The Nomad List

En cuanto a la Ciudad de México, opinaron que se encontraba atestada de personas y que la seguridad no era buena. Asimismo, determinaron que la libertad de expresión en la ciudad azteca es débil y subrayaron la escacez de hospitales de buena calidad. Fue desestimada a su vez por la poca cantidad de ciudadanos que hablan inglés y la baja educación.

¿Qué son los nómades digitales?

"Los nómadas digitales, o trabajadores remotos independientes de la ubicación, son personas que viven al menos una parte del año fuera de su país de origen mientras trabajan de forma remota", describe el sitio.  Según sus estadísticas, en la actualidad hay "entre 10 y 100 millones de nómadas digitales en el mundo".

Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad para vivir y trabajar en mayo para los nómades digitales. (Foto: Freepik)

Por lo general, los nómades digitales se trasladan de un lugar a otro en un lapso de entre tres a seis meses, dependiendo del tipo de actividades laborales que realicen y la edad

Desde su fundación en 2014, Nomad List recibió más de 126 millones de visitas. En 2023, más de 4 millones de usuarios usaron el contenido de esta plataforma para encontrar las mejores ciudades en más de 190 países para vivir y trabajar, precisan.

Nómades digitales en Argentina: pros y contras

Tras el crecimiento acelerado de la cantidad de personas que llegaron a asentarse temporalmente en el país, en 2022 el Gobierno nacional lanzó una visa especial para nómades digitales, que contempla beneficios y descuentos para numerosos servicios y propuestas en el país.

Gastan dos veces más que los turistas porque están más tiempo y tienen más planificación", destacó en diálogo con Página|12 a comienzos de 2022 la titular de Migraciones, Florencia Carignano.

Además, señaló que los profesionales que hacen teletrabajo "trabajan cuatro, cinco horas y después van a un restaurante, al supermercado, contratan un servicio de telefonía o Internet, cosas en las que los turistas no suelen gastar". 

"Son personas con alto nivel adquisitivo porque tienen alta formación, generalmente de Estados Unidos, Europa o países que ya están en la era digital y permiten no hacer tareas presenciales, como pasa en Perú o México”, agregó.

Sin embargo, no todo es oro con esta tendencia laboral que aumenta y avanza en el suelo argentino. Ante la alta demanda de espacios para vivir, el mercado inmobiliario se tuerce muchas veces a favor de estos inquilinos temporales que pagan en dólares, dejando en desventaja a quienes buscan contratos de alquiler según la ley. 

Así, el fenómeno se suma a la lista de factores que derivan en la crisis habitacional que atraviesa actualmente no solo Buenos Aires, sino muchas de las ciudades principales del país. 

Seguí leyendo: